Opinión


01/12/18

Iván Guerrero

  1. ¿Tarde o temprano, sólo podremos recuperar Gibraltar mediante una guerra?

    La mayoría de los políticos que hemos tenido durante esta democracia ''inorgánica'', parecen como conchabados con Inglaterra para que no recuperemos ese lugar.

    De todas formas, ojalá me equivoque, pero yo creo que Inglaterra no va a soltar nunca por las buenas Gibraltar. Su posición estratégica y los ''negocios'' que tienen allí se lo impiden. Además, no pueden permitir que  España tenga el control de los dos lados del estrecho, con Ceuta por un lado y Gibraltar por el otro, el control por parte de España del Mediterráneo Occidental sería claro. El estrecho de Gibraltar es una de las zonas del mundo por donde pasa más tráfico marítimo (puede que la que más), por todo ello, no lo van a soltar así como así. Pero también por eso mismo, debemos recuperar ese lugar para obtener su control, teniendo así la ''llave'' del Mediterráneo, cueste lo que cueste.

    También debo decir que a mi lo de compartir el territorio con Inglaterra, me parece una chorrada, es español y punto. No debe haber medias tintas.

    Yo creo, que la única manera de recuperar ese territorio será, por un lado estrangulándolo comercialmente, (verja al canto), y, sobre todo, mediante un ataque militar fulminante. No veo más soluciones, es más, la segunda la veo, a la larga, y por desgracia, más clara para hacerse con el control del lugar. Posiblemente, sería inevitable el conflicto, pues, si estrangulamos comercialmente a Gibraltar, a la larga Inglaterra seguramente intervendría para proteger los intereses de su colonia.

    Pero, ya lo dije en su día y lo repito, para hacer todas esas cosas, España tiene que fortalecerse como es debido internamente, centralizar la administración, sanear su economía, reforzar sus fuerzas armadas, etc... y, a nivel exterior, buscar alianzas útiles, que nos ayudarían y, por supuesto, para que el conflicto no se extendiera. Si por lo menos tuviéramos hoy día un país reformado como es debido, solucionados con ello todos los problemas graves que asfixian a esta sufrida nación, incluso formada una mancomunidad con todos los países iberoamericanos (como debería hacerse), Inglaterra, seguramente se lo pensaba dos veces antes de volver a decirnos que no a devolvernos el Peñón. 

    Inglaterra o ''Gran Bretaña'', con su Commonwealth, y la ayuda o por lo menos neutralidad, de sus ''primos'', los Estados Unidos, y frente a una España muy debilitada e incluso yo diría que en la realidad aislada internacionalmente, está segura y tranquila. 

    Resumiendo. Opino que, fue durante una guerra cuando nos quitaron el Peñón (de forma traicionera, bien es cierto) y deberá ser con una guerra, victoriosa, como lo recuperaremos.

Twitter