El Ayuntamiento destinará cerca de 180.000 euros al programa de ocio vacacional 'El Veranuco'

26/06/17


El Ayuntamiento de Santander destinará este año un total de 179.585 euros para posibilitar la planificación, gestión y ejecución de las actividades de ‘El Veranuco’, el programa de ocio vacacional dirigido a niños de 3 a 12 años y orientado a facilitar la conciliación familiar.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato a la empresa La Escueluca.

Según ha detallado la edil, se ha valorado especialmente la metodología planteada para el desarrollo de las actividades así como la ampliación del horario hasta las 14.30 horas.

Tejerina ha recordado que una vez finalizado el periodo de inscripciones para aquellos menores cuyos progenitores se encuentren en situación laboral activa, continúa hasta el próximo viernes, 30 de junio, el proceso para inscribirse en las plazas vacantes.

En esta edición, ‘El Veranuco’ se desarrollará en cuatro turnos quincenales, entre el 3 de julio al 1 de septiembre, y ofertará un total de 1.717 plazas.

Las familias interesadas en ampliar información o formalizar la inscripción pueden dirigirse al edificio Ribalaygua, calle Los Escalantes 3, 2 ª planta) en horario de 09.00 a 13.00 horas.

El programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Santander incluirá un año más servicios de guardería y comedor y se han reservado un cupo de plazas para familias atendidas por los servicios sociales.

Tejerina ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por este proyecto y los objetivos que se persiguen con el mismo: la conciliación de la vida familiar y laboral, la promoción de un ocio sano y saludable, la contribución a la preservación de la infancia y familia, y el trabajo de aspectos educativos.

Para ello, ‘El Veranuco’ volverá a programar este verano diferentes juegos, talleres, actividades, salidas y excursiones para fomentar la convivencia y el desarrollo de valores sociales, las competencias emocionales de los niños, el desarrollo de habilidades motrices, el deporte, la creatividad e imaginación.

Cuatro quincenas, cuatro temáticas

Como en otras ediciones, cada uno de los cuatro turnos de ‘El Veranuco 2017’ girará en torno a un contenido temático diferente que servirá de eje conductor para las actividades programadas con los niños.

Y también como viene siendo habitual, algunos de los temas elegidos se corresponden con acontecimientos importantes del año, como son, en este caso, la celebración del Año Internacional del Turismo y la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.

Los otros dos temas seleccionados en esta ocasión son ‘El Veranuco y los deportes’ y ‘El Veranuco con los abuelos y las abuelas’, buscando promocionar y poner en valor la importancia de la convivencia intergeneracional.

Modalidades y centros

Las actividades se desarrollarán en nueve centros diferentes repartidos por diferentes barrios de la ciudad para favorecer el acercamiento del programa a las familias. En concreto, el programa se realizará en los colegios Marqués de Estella, Eloy Villanueva, Ramón Pelayo, José Arce Bodega, Manuel Llano, Magallanes, María Blanchard, Elena Quiroga y Viveros.

Las actividades se dividirán en el ‘Pequeveranuco’, para niños de 3 a 6 años, y el ‘Veranuco Junior’, para los menores de 7 a 12 años, y habrá también plazas reservadas para niños con discapacidad o necesidades especiales.

Las familias podrán optar por el turno matinal que este año se amplía una hora y será de 9.00 a 14.30 horas, o por turno de mañana y tarde con comedor (de 9.00 a 17.00 horas). Además, habrá servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 14.30 a 15.00 horas.

La inscripción en ‘El Veranuco’ tiene un coste de 26,27 euros por quincena y se aplica una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas o monoparentales. Además, para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el servicio será gratuito.

También estarán exentas del pago o contarán con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.