Empresarios alemanes conocen los desarrollos tecnológicos y ambientales de Santander

26/06/17


Una delegación de empresarios alemanes ha visitado esta semana Santander para conocer los desarrollos tecnológicos y ambientales aplicados en la ciudad, algunas de las líneas de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Hidráulica (IH), y las experiencias de empresas locales del sector tecnológico.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, también ha mantenido un encuentro con ellos, en el que ha subrayado la apuesta de Santander por introducir las nuevas tecnologías y el internet de las cosas en la gestión de los servicios municipales para ser más eficientes y mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos.

En la visita han participado representantes de empresas del sector energético y compañías orientadas a la gestión del agua, la renovación urbana o la ingeniería, entre otros ámbitos.

Todas estas compañías forman parte de la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW), entidad que agrupa a más de 270.000 pymes que emplean a unos 9 millones de trabajadores.

A lo largo de los tres días que han permanecido en Santander han mantenido reuniones con técnicos de diversos servicios municipales, investigadores de la UC e IH, y empresarios cántabros, así como con el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña.

Entre los espacios que han visitado se encuentra el Centro de Demostraciones de la Smart City, donde se les han explicado los proyectos en los que participa la ciudad en el ámbito de las ciudades inteligentes.

En este sentido, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha destacado que la participación de la ciudad en diversos proyectos europeos está permitiendo aprender nuevas experiencias y poner en práctica nuevas soluciones para la mejora de los servicios.

Ha resaltado además los desarrollos tecnológicos incorporados ya a servicios como la gestión de residuos, el agua o el alumbrado y el paso que se dará con la implantación de la plataforma de la Smart City, que funcionará como “centro de mando” de la ciudad inteligente, integrando los distintos servicios municipales.

Programa de trabajo

Tras la visita al Centro de Demostraciones, los empresarios han podido comprobar cómo es esa gestión inteligente de servicios como el de recogida de basuras o el de riego. Y también se les ha explicado el proyecto Smart Water.

La agenda de trabajo ha incluido además visitas al Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, al tanque de ingeniería marítima del Instituto de Hidráulica y a las empresas NEC, TST Sistemas y Teleport.

El programa del viaje se ha completado con actividades para conocer algunos de los atractivos turísticos y gastronómicos de Santander y Cantabria, incluidas sendas visitas a la destilería Siderit y a la fábrica de Vega Pelayo.

Asociación de pymes alemanas

La Asociación Alemana de Pymes (BVMW) es una organización que agrupa a pequeñas y medianas empresas y pequeñas y medianas industrias de todas las ramas y profesiones.

Entre sus misiones está la de fomentar los contactos internacionales de sus miembros a través de viajes profesionales como el que han realizado en los últimos días a Santander.