El PSOE propone rehabilitar la obra de Roberto Orallo en la Torre del Rhin

15/02/19


Casares y Orallo

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propone rehabilitar la obra de Roberto Orallo en la Torre del Rhin. Un anuncio que ha realizado junto al artista, en las inmediaciones de la “emblemático” mural.

Casares pedirá en la comisión de Promoción Cultural y Acción Educativa del ayuntamiento de Santander que se inicien los trámites oportunos para poder llevar a cabo la rehabilitación de la obra “Sardinero” de Orallo.

A su vez, el líder socialista quiere que el ayuntamiento se comprometa a mantener y proteger esta obra pictórica que forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. “Esta es una iniciativa cultural, una iniciativa bonita, que merece la pena que Santander apueste por ella” afirma el edil.

En este sentido, Casares explica que treinta años después de llevarse a cabo, en el verano de 1988, la obra pictórica al aire libre “sufre un deterioro progresivo lógico al estar sometido a las inclemencias del tiempo” y necesita una reforma para devolverle todo su esplendor.

Además, recuerdan que en el verano de 1988, se celebró en Santander un certamen pictórico para elegir un proyecto artístico con el que ilustrar la Torre del restaurante Rhin, en la primera playa de El Sardinero. Desde entonces, los bañistas cubistas de Orallo forman parte de los murales “que dibujan nuestra ciudad” y todo el mundo puede disfrutar de esta obra pictórica.

“En aquel verano, por decisión popular, la obra de Orallo fue la más votada y la elegida. Treinta años después es evidente el deterioro del mural y creemos que el ayuntamiento se debe volcar en su rehabilitación”, enfatiza.

Rehabilitación altruista de Orallo

De la misma forma, el líder de los socialistas santanderinos destaca que Orallo quiere rehabilitar la obra de forma altruista y colaborar “para que esta obra que ha sido parte de la estampa del Sardinero y de Santander y que ha viajado por medio mundo en postales y fotografías, vuelva a su estado original”.

A su vez, Casares cree que cuando en 1988 el ayuntamiento decide lanzar este concurso, ese mismo día adquiere un compromiso para siempre con la obra de Orallo y con la ciudad”, y por tanto con “el mantenimiento, la protección y el cuidado”.

En el texto de la iniciativa, los socialistas recuerdan que Orallo es uno de los pintores más valorados en la actualidad, “con un carácter propio reconocible en todas sus obras”. “Un artista único y reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país, nacido en Santander y que ha vinculado su obra a nuestra ciudad desde sus comienzos en 1972” señalan.

Por último, Pedro Casares destaca que hay que poner “en valor” la cultura en la ciudad y espera que todos los grupos políticos con representación hoy en el ayuntamiento se sumen a esta iniciativa para “poner en valor a uno de nuestros artistas más universales”.

Por su parte, Roberto Orallo ha agradecido la iniciativa del PSOE para poner en valor la obra y rehabilitarla, esperando que salga adelante. Una iniciativa que ha calificado como “maravillosa” y ha explicado las técnicas posibles para rehabilitar la obra y que pueda mantenerse “en los próximos 50 años” en perfectas condiciones.