Cuatro empresas optan a ejecutar la remodelación de la plaza de Eguino y Trecu, junto a la Catedral

16/02/19


El objetivo es convertir este espacio en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la Catedral.

Cuatro empresas optan a ejecutar el proyecto de tratamiento del conjunto patrimonial de la Catedral, Cerro de Somorrostro y remodelación de la plaza del Obispo Eguino y Trecu, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda César Díaz.

El proyecto, en el que el Ayuntamiento de Santander prevé invertir algo más de 1,2 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, y permitirá convertir esta plaza en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la Catedral.

Esta actuación incluirá además la recuperación de distintos elementos del conjunto patrimonial de la Catedral ligados a la historia de la ciudad como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar ahora en el museo de la torre de la Catedral.

También se recuperarán las cadenas, que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.

La plaza tendrá una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, en cuyo centro una columna circular elevará el apoyo a cuatro caños de bronce y sobre ellos se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será convenientemente restaurado.

Se incorporará una nueva escalinata de acceso a la Catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente.

En la esquina entre ambas escaleras, en el jardincillo existente, se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu, que encuentra así un mejor acomodo.

En cuanto al arbolado y el mobiliario, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos de buen porte, con unos bancos intercalados.

Díaz ha destacado la apuesta municipal por potenciar y poner en valor todo el entorno de la Catedral y en este sentido ha recordado que ya están en marcha también las obras en la esquina nordeste, en las que el consistorio va a invertir cerca de medio millón de euros para poner en valor la calle más antigua de la ciudad y en las que se incluirán excavaciones arqueológicas.

“Continuamos recuperando el patrimonio histórico y arquitectónico para potenciarlo, darlo a conocer y acercarlo a los ciudadanos, mejorando, al mismo tiempo, el entorno urbano de un enclave de gran relevancia para Santander como es el que rodea a la Catedral”, ha indicado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales