El Colegio de Veterinarios atenderá a los animales de compañía de los usuarios del Princesa Letizia

14/03/19


Módulo de animales de compañía en el centro de acogida

La alcaldesa y el presidente del Colegio han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este servicio, que prestarán los profesionales inscritos en la bolsa de voluntarios de este colectivo.

El Colegio de Veterinarios de Cantabria prestará el servicio de asistencia a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia, que podrán acudir con sus mascotas, tal como ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Igual ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, a quien ha agradecido su colaboración y su implicación para poner en marcha este nuevo servicio en el Centro de Acogida, que van a atender de forma gratuita, lo que da muestra de su preocupación por el bienestar de los animales y su compromiso social.

“Nos encontrábamos con que, en ocasiones, personas sin hogar que tienen un animal de compañía no querían venir al Centro de Acogida porque no podían hacerlo acompañados de su mascota. Hemos querido que ese no sea un impedimento para quienes necesitan acudir a este centro y, por eso, hemos habilitado 4 perreras y un consultorio, siguiendo las directrices marcadas por el Colegio de Veterinarios”, ha explicado la alcaldesa.

Este módulo destinado a los animales de compañía se ubica en la esquina suroeste, adosado al edificio existente y cuenta con una superficie construida de 51,86 metros cuadrados. La inversión en los trabajos para su construcción ha sido de 44.288 euros.

Igual ha informado de que, en virtud de este convenio, el Centro de Acogida avisará al Colegio de Veterinarios de Cantabria de la llegada de un animal de compañía para que, de forma desinteresada y a través de la bolsa de voluntarios que ha creado, envíe a profesionales colegiados para identificar, vacunar, realizar tratamientos habituales o diagnosticar cualquier problema de que se detecte.

El Centro de Acogida se encargará de mantener a las mascotas durante el tiempo de estancia de sus dueños, incluida su alimentación y la higiene de las instalaciones, mientras que el Colegio de Veterinarios aportará el material sanitario imprescindible para la asistencia a los animales, que se realizará en el consultorio que se ha habilitado junto a las perreras.

Sánchez Asensio ha destacado el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios que ha hecho posible poner en marcha este servicio.

Otros servicios del Centro de Acogida

La alcaldesa ha recordado que el Centro de Acogida Princesa Letizia ofrece, además de alojamiento y manutención para las personas sin hogar, una serie de programas encaminados a reorientar la situación personal y a favorecer que sus usuarios tengan la oportunidad de recomponer su vida y salir adelante.

Permanece abierto las 24 horas, y atiende una media diaria de entre 40 y 50 usuarios, de los que sobre 30-40 son de corta estancia y entre 10 y 15 de media estancia sobre los que se trabaja procesos de inserción laboral.

Dispone de un programa integral de intervención social con el fin de motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social, en el que han participado más de un centenar de personas.

Cuenta con un servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades cuya finalidad es contribuir a que estas personas que participan en el programa de intervención social puedan encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, ha incorporado recientemente un proyecto de vida independiente, para el que se han destinado dos viviendas municipales. De esta forma, se busca que determinadas personas después de salir del centro y se encuentran con dificultades para alquilar un piso o compartir uno, para ser considerado en determinadas ofertas de trabajo, en general para su desarrollo en la comunidad puedan tener en estos pisos la oportunidad de favorecer los procesos de inclusión de la comunidad.

A través de una estancia en una vivienda compartida supervisada, las personas que han salido del centro al finalizar el itinerario establecido en el mismo, continúan por un periodo de tiempo en el Proyecto Vida Independiente, experimentando lo que será su vida en una vivienda comunitaria. Se prevé que en 3 meses prorrogables otros 3, puedan pasar a una vivienda normalizada, y se puede continuar con apoyos puntuales en ésta, así como coordinación con los servicios sociales comunitarios.

Este centro realiza otra función social a través de los convenios con Nueva Vida y con Ampros, con un programa en este último caso de catering social de integración laboral para personas con discapacidad.

También se coordinan otros programas como el de Ola de frío, en colaboración con la Caixa, Sobaos Serafina, Café Dromedario y Regma, a través del cual se atiende a las personas que duermen en la calle, a las que se ofrece suministros básicos (mantas, café y sobaos), así como información de los recursos que tienen a su disposición, como el Centro de Acogida Princesa Letizia.

El programa Ola de Frío funciona todos los días de la semana de 23 a 2 horas y realiza una veintena de actuaciones diarias. Desde su puesta en marcha en 2011, su duración se ha ido incrementando sucesivamente desde los 4 meses hasta los 8 meses que se  prolongará este invierno.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter