La alcaldesa presenta a los centros educativos más de 40 propuestas municipales para escolares

15/10/19


Reunión con Colegios Públicos de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con más de 20 centros educativos de la ciudad y ha afirmado que en 2018 el Ayuntamiento destinó más de 2,5 millones a trabajos de vigilancia, mantenimiento y limpieza 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido esta mañana con los directores de más de 20 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y ha dado a conocer el catálogo de actividades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha.

Durante la reunión, a la que también ha asistido la concejala de Educación, Noemí Méndez, la regidora les ha recordado las competencias que tiene el Ayuntamiento en esta materia y que se concretan en tres: vigilancia, mantenimiento y limpieza.

La regidora ha afirmado que el Ayuntamiento “nunca ha dejado de hacer nada por falta de recursos económicos” y ha señalado que en 2018 el Consistorio ha cubierto gastos de electricidad, limpieza, gas, gasoil, servicio de talleres y vigilancia por valor de 2.609.631 euros y que los gastos del primer semestre de 2019 ascienden a 1.719.773 euros.

Igual ha dicho que, además de retomar el contacto y ponerse a disposición de los 24 colegios públicos que hay en la ciudad, el objetivo de esta reunión ha sido dar a conocer las más de cuarenta propuestas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha o pretende desarrollar durante el curso para que los centros puedan adherirse.

Asimismo, la alcaldesa ha informado que el Consistorio va a solicitar una comisión mixta técnica al Gobierno de Cantabria para dar respuesta a las necesidades de los colegios porque, según ha explicado, el mantenimiento de los centros es competencia municipal mientras que los problemas relacionados con las infraestructuras corresponden al Gobierno. 

Igual ha afirmado que ambas instituciones “deben ir de la mano” para dar respuesta a las demandas de los centros y conocer el estado tanto de las instalaciones como del mobiliario.

Durante el encuentro, también se han abordado otros temas como el acoso escolar o bullying y la presencia de miembros de la corporación municipal en los Consejos Escolares, entre otros.

Por último, Igual ha pedido ayuda a los centros escolares para “cuidar y conservar” el entorno de los colegios, donde los niños y adolescentes pasan mucho tiempo y, en ocasiones, “no se encuentran en las mejores condiciones”.

Programación

La alcaldesa ha presentado a los centros escolares las propuestas que, desde varios ámbitos municipales (educación, cultura, deporte, salud, comercio, igualdad, medio ambiente y servicios sociales) se han programado y ha invitado a los directores a trasladar esta información a los docentes de todos los cursos para que puedan participar el mayor número de niños de la ciudad.

Igual ha afirmado, que por primera vez, y en consonancia con el resto de iniciativas que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha, en cada actividad para escolares se va a destacar o incidir en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Una de las actividades que ha destacado la alcaldesa es el proyecto ‘Ponte al revés’, un taller pionero dirigido a alumnos de Primaria con el que se pretende que los niños y niñas de Santander conozcan y se pongan en el lugar de otras personas con diferente cultura.

Este año, también habrá visitas didácticas al centro histórico, conciertos didácticos con la Banda Municipal, actividades de conciliación familiar y programas de salud y hábitos de vida saludable.

Además, se celebrarán talleres y cursos en el Instituto Municipal de Deportes, actividades medioambientales y visitas turísticas al Anillo Cultural, Mercado de la Esperanza o al Palacio de La Magdalena, entre otras propuestas.

Por último, la alcaldesa ha invitado a todos los centros educativos a participar en el Día Internacional de la Infancia, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento y ha recordado que esté año también habrá un Consejo de Niños y Niñas.