El PSOE asegura que la rebaja en las Ordenanzas fiscales será de 3,6 millones y no los 12 que anuncian PP y C´s

17/10/19



El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que es no es verdad que las nuevas Ordenanzas fiscales que se llevarán al Pleno extraordinario del próximo lunes, 21 de octubre, supongan una rebaja de 12 millones de euros como ha anunciado el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. 
 
Casares ha señalado que la realidad está muy lejos del anuncio y las rebajas no superan los 3,6 millones de euros. “El resto, hasta los 12 millones que anuncian, ya formaban parte de las ordenanzas”, ha destacado.
 
Asimismo, el edil socialista se ha preguntado si el equipo de Gobierno va a contar a los santanderinos de dónde van a recortar, “porque para cumplir la regla de gasto del Ministerio de Hacienda, al bajar la recaudación obligatoriamente se deben reducir los gastos en 3,6 millones de euros”. “¿Nos lo van a contar antes de las elecciones del 10 de noviembre, o sólo han anunciado la primera medida?”.
 
Así lo ha manifestado Casares en una comparecencia en la nueva sede de la agrupación socialista local, donde ha valorado los más de 100 días de Gobierno del PP y C´s “en los que hemos estado esperando que las buenas palabras se convirtieran en hechos”, y en los que ha quedado demostrado, a su juicio, que “estamos ante un Gobierno en minoría que necesita a VOX para sacar adelante sus propuestas”.
 
En este sentido, el líder socialista ha criticado que el PP y Ciudadanos, sin estar en mayoría, “no hayan hablado con el resto de grupos municipales porque ya sabían que contaban con el apoyo de VOX”. “Ni siquiera se han dirigido a los grupos de la oposición para debatir y proponer, pese a los grandes retos que tiene la ciudad que van más allá de una legislatura, y en la que toda la Corporación debería trabajar de forma conjunta y compartida”, ha puntualizado en referencia a la reordenación ferroviaria.
 
Rebaja del IBI 
 
Respecto a las nuevas ordenanzas que se someterán el lunes a votación, Casares ha valorado en positivo la rebaja del IBI que el PSOE “llevaba solicitándolo durante toda la legislatura pasada, aunque nos decían que no era posible”. 
 
No obstante, ha recordado Casares, que en 10 años, el PP ha incrementado este impuesto de 32 millones de euros en 2007 a los 58 millones recaudados en 2017 “para anunciar ahora una rebaja estimada de 3’2 millones de euros. Conviene recordar que ahora que dicen que nos rebajan el IBI, nos lo han subido hasta casi un 100%” en los últimos años”, ha dicho.
 
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, “hay margen” en las Ordenanzas Fiscales para que se introduzcan “criterios de progresividad y ayuda a quienes menos recursos tienen”, algo que el equipo de Gobierno  del PP y C’s “no ha tenido en cuenta”.
 
Pedro Casares considera que los otros “grandes anuncios del PP y de Ciudadanos”, como el incremento de la bonificación de la plusvalía hasta el 95%, o la reducción de la tasa de apertura para locales inferiores a 400 metros, van a suponer unas cifras muy reducidas en la recaudación municipal por un valor de 30.000 euros en el caso de las plusvalías y de 160.000 euros por la reducción de tasas a locales.
 
No obstante, según el portavoz socialista, cuando se cierre 2019 van a recaudar 15 millones de euros con la Plusvalía frente a los poco más de 6 millones del ejercicio anterior. “Nos anuncian ahora una rebaja de 30.000 euros en 2020, cuando van a recaudar la mayor cifra de los últimos años.
 
Además,  Casares ha considerado necesario que se implementen medidas “revulsivas” que apoyen al comercio de la ciudad. También ha asegurado que el incremento en la bonificación de la tasa de basuras supondrá en media menos de un euro por habitante, después de años y años de subidas constantes, aunque a la mayoría de recibos no les beneficiará la bajada.

Petición de comisiones del Pleno
 
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que se va a registrar la petición de convocatoria extraordinaria de todas las comisiones delegadas del Pleno para que comparezcan todos los concejales del equipo de Gobierno y poder conocer cuál es “el planteamiento y los objetivos de cada Concejalía para estos 4 años”.
 
“Queremos que los 12 concejales y concejalas  expongan qué están haciendo y lo que quieren hacer; para qué quieren hacerlo y a dónde quieren llevar a Santander. Queremos saber sus líneas de trabajo porque es el punto de partida para hacer una oposición útil y eficaz para con los intereses de los santanderinos”, ha puntualizado Casares tras calificar como un “matrimonio de conveniencia” el pacto entre PP y Ciudadanos. “Un equipo de Gobierno sin rumbo y sin objetivos claros de legislatura”, ha destacado el secretario general de los socialistas santanderinos.
 
“Todo se reduce a un ‘ya veremos’, ‘ya lo hablaremos’ y “ya lo abordaremos” que da la sensación de poco trabajo conjunto para afrontar los retos que tiene la ciudad”, ha manifestado el edil socialista.
 
Por último, Pedro Casares ha aprovechado el acto para anunciar que esta tarde se inaugura la nueva sede de la Agrupación Local de Santander en la Plaza de la Esperanza número 2 y que será “la nueva Casa del Pueblo, abierta a la ciudadanía y para compartir debate, diálogo y discusión política con los santanderinos”.