Igual propone al consejero de Sanidad abrir Valdecilla a los santanderinos para eventos culturales

05/12/19


La alcaldesa expone a Gutiérrez la necesidad de aprovechar el salón Gómez Durán para que los familiares de los enfermos y los vecinos de la zona puedan disfrutar de espectáculos en el centro hospitalario

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha propuesto esta mañana al consejero de Sanidad, Miguel Javier Gutiérrez Gómez y a la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, la apertura del salón de actos Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la sociedad santanderina para eventos culturales.

Acompañada de las concejalas de Salud y de Turismo, Noemí Méndez y Miriam Díaz, la regidora ha calificado a Valdecilla de “joya” para la ciudad, al ser un centro de referencia a nivel médico, y ha valorado también las posibilidades que ofrece el edificio “para introducir manifestaciones culturales” que disfruten los familiares de los enfermos, los pacientes que puedan y los vecinos de la zona una o dos veces al mes.

“En el hospital las horas parecen eternas, y existe mucha masa cultural en la ciudad que se puede impregnar en todas las instalaciones sin que existan fronteras, por lo que esta opción puede servir para desconectar a los familiares y para ampliar la oferta de los vecinos que viven en esa zona”, subraya.

Asimismo, Gema Igual ha apuntado la posibilidad de trabajar en el servicio de atención al usuario de Valdecilla, potenciando una tableteca o biblioteca de tablets, con contenidos preinstalados de películas, espectáculos, etc “para que los ciudadanos no tengan que estar atados a la dependencia del wifi o sus datos”.

De otro lado, durante la reunión se ha abordado la posibilidad de colaboración en la celebración de congresos médicos y sanitarios en Santander “teniendo en cuenta que en la actualidad suponen un tercio del total de los que se celebran al año”, tal y como ha apuntado Gema Igual.

“Se trata de un motor económico para Cantabria, por lo que hemos planteado a la Consejería  una presentación conjunta a las sociedades científicas y médicas en Cantabria y a los jefes de servicio de Valdecilla, para que sean ellos los que levanten la mano en las citas a las que acudan y propongan que Santander sea la sede del siguiente foro”, explica la alcaldesa.

A este respecto, resalta que la ciudad quiere consolidarse “como referente en investigación, nuevas tendencias y conocimientos en el sector médico y también como foco de atracción económica para Santander y Cantabria”.

De otro lado, la alcaldesa ha solicitado al consejero la desgregación de los datos del municipio en materia de salud de la población, con el objetivo de que Santander “pueda contar con una base real y fiel” de ese proyecto de actividades por medio de charlas y talleres de la Unidad para la Salud, como herramienta imprescindible en los hábitos y prevención de cronicidades y enfermedades que se despliega en la ciudad.

En cuanto a la guía de la salud que edita el Ayuntamiento de Santander en colaboración con los colegios profesionales, la alcaldesa ha demandado la cofinanciación de la Consejería para darle un mayor alcance.

Por último, y en lo referente al proyecto de Santander Ciudad Cardiosaludable, Gema Igual ha avanzado que el Consistorio va a publicar los pliegos de la red de desfibriladores que se instalarán por la ciudad, por lo que ha requerido una aclaración de la Orden que regula su uso y establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

“Queremos que la sociedad santanderina esté en un estado de revista con hábitos saludables; que los ciudadanos conozcan cómo cuidarse para evitar las enfermedades; y, si ya las tienen poder acompañarlos, no tanto en el sector sanitario como social para mejorar su calidad de vida”, concluye Gema Igual.