El Consejo de Igualdad inicia los preparativos para la conmemoración del 8 de marzo en la ciudad

20/02/20


Reunión del Consejo de Igualdad

Álvaro Lavín ha presidido el Consejo que reúne a las asociaciones del ámbito de la Igualdad, con el objetivo de crear una Agenda Única del 8 de Marzo que coordine las actividades y refuerce su impacto en la población.

El Consejo de Igualdad de Santander trabaja ya en los preparativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha avanzado el concejal de Igualdad, Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín, que presidió la reunión de este órgano celebrada en la tarde de ayer.

El encuentro, celebrado en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina), contó con la participación de representantes políticos municipales y de las asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad en favor de la Igualdad y el empoderamiento de la mujer, como es el caso de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altamira ARACCUA, Anjana, Nueva Vida o Consuelo Bergés.

El edil ha explicado que este consejo, -creado en 2005 y al igual que ocurrió de forma previa a la celebración del 25 de noviembre (Día para la eliminación de la violencia contra la mujer)-, ha tenido el objetivo de coordinar con las asociaciones las actividades en las que trabajan de cara a la conmemoración del 8 de marzo, “porque es importante crear una Agenda única que englobe todas las actividades para que no se solapen y para que además logremos reforzar el impacto en los ciudadanos”.

La Agenda Única, que una vez cerrada se dará a conocer desde el Consistorio, contará en esta edición con una novedad. Será la campaña que por primera vez va a poner en marcha el Ayuntamiento de Santander para poner en valor la labor de mujeres relevantes tanto de España como de otros países.

Mujeres que dejaron huella será una campaña informativa y de sensibilización a través de vinilos que los ciudadanos podrán ver mientras caminan por algunas de las calles y espacios más importantes de la ciudad.

Santander celebrará además la cuarta edición del Festival de Cortos dirigidos por Mujeres, el día 10 de marzo, en el centro de acción social y cultural de Caja Cantabria CASYC.

El encuentro del Consejo de Igualdad ha servido también para poner en común el trabajo de las entidades locales del ámbito de la Igualdad y trasladarles el reconocimiento y agradecimiento del Ayuntamiento a su trabajo.

Asimismo, el edil ha anunciado que la periodicidad de las reuniones va a aumentar pasando de dos a cuatro al año con el fin de “tener una mayor relación, informar más a menudo de los acciones del Plan de Igualdad y trabajar mano a mano con las asociaciones en nuevos proyectos a desarrollar juntos”.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de reconocer a las mujeres como artífices de la historia y su lucha por su liberación e igualdad con el hombres, reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2020 será ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.