El Ayuntamiento liderará un proyecto para poner en marcha un sistema único de ayudas sociales

05/04/20


El objetivo es “coordinar y acertar” en la resolución de las necesidades de las familias. El Ayuntamiento invitará a participar al Gobierno de Cantabria y a todas las ONG, entidades sociales y benéficas.

La alcaldesa Gema Igual ha informado que Santander liderará la puesta en marcha de un proyecto piloto para la creación de un sistema único de ayudas dirigido a colectivos desfavorecidos, con el objetivo de “coordinar y acertar” en la resolución de sus necesidades.

Tal y como explica la regidora, se trata de una medida incluida dentro del plan de choque de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander que aglutinará a los usuarios de los servicios sociales municipales, Banco de Alimentos, Cocina económica u otras entidades que trabajan en este ámbito, “permitiendo aglutinar y organizar las ayudas de todas las entidades, para que no se dupliquen y sirvan realmente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de una forma rápida y eficiente”.

Gema Igual indica que el Ayuntamiento invitará a participar en esta iniciativa tanto al Gobierno de Cantabria –a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales- como a las ONGs, entidades sociales y benéficas para que puedan beneficiarse de esta información, que deberá contar con la pertinente autorización de los ciudadanos.

“Ahora más que nunca, es imprescindible situar al usuario de Servicios Sociales en el centro de toda la acción social con el fin de organizar las ayudas que recibe para mejorar su calidad de vida e incentivar el consumo local”, subraya la alcaldesa.

A través de este proyecto las administraciones, entidades sociales y ciudadanos podrán conocer de forma precisa la ayuda que disponen, así como lograr ofrecer al usuario una respuesta global.

“Lo que pretendemos es coordinarnos mejor con todos los agentes sociales para acertar en la solución ideal a las necesidades de los santanderinos con menos recursos, empoderarles y ofrecerles las herramientas que les ayuden a mejorar sus vidas en todos los aspectos posibles”, añade Gema Igual.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander continúa incrementando los recursos y las actuaciones puestas en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales desde que comenzó la crisis sanitaria.

“Estamos trabajando intensamente para poder llegar a todas las personas que necesitan ayuda priorizando sus necesidades y atendiéndoles con la mayor rapidez posible. Queremos que sean conscientes de que siempre hemos estado a su lado, pero ahora más que nunca”, concluye la alcaldesa.