El PSOE propone una batería de medidas para que el ayuntamiento ayude a autónomos y microempresas para afrontar la crisis del COVID- 19

05/04/20


El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander propone una batería de medidas para impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad tras la crisis del COVID-19.

Son medidas con las que el PSOE quiere ayudar a diseñar el plan de choque que necesita Santander y que tenemos que elaborar y colaborar entre todos, señalan en un comunicado, y que se unen a las anunciadas en el día de ayer para ayudar a las familias y a los sectores del comercio y la hostelería, muy afectados por esta situación.
 
Así, los socialistas santanderinos proponen nuevas medidas destinadas a los sectores de la rehabilitación, construcción, autónomos, microempresas y contratistas de servicios municipales. Entre ellas, destaca la propuesta de reducir el 50% la tasa de licencias urbanísticas y el impuesto sobre construcciones y obras, durante los primeros seis meses desde la finalización del estado de alarma, con el fin de impulsar el sector de la rehabilitación y de la construcción, que tienen una alta capacidad de generar empleo.
 
El portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, afirma que es “muy importante” que desde todas las instituciones, también desde el ayuntamiento, se ayude al sector de la construcción a hacer frente a la crisis, impulsando obras y proyectos que en estos momentos están paralizados.
 
En esta línea, Fernández señala que otra de las medidas que proponen es la puesta en marcha de un plan de actuaciones de mantenimiento y obras menores dirigidas a autónomos, microempresas y profesionales para ayudar desde el ayuntamiento a la reactivación del sector. Un plan que deberá consensuarse con el sector y que tendrá que tener una donación presupuestaria específica. 
 
Los socialistas también proponer agilizar trámites administrativos y licencias municipales con una declaración responsable que permita reducir los tiempos. “Se trata que los ciudadanos y las empresas puedan empezar cuanto antes a desarrollar sus proyectos y con ello impulsar la actividad económica”, aseguran
 
Línea de ayudas para autónomos, comercios y microempresas
 
“El ayuntamiento creemos que debe impulsar una línea de ayudas para comercios, microempresas y autónomos que complementen las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para frenar las consecuencias y el impacto de la crisis del coronavirus sobre la ciudadanía y las empresas” afirma el edil.
 
De la misma forma, proponen la agilización del pago a proveedores, que ya mantenía un periodo medio de pago muy reducido, para inyectar liquidez y reducir el periodo del abono de las facturas.
 
El portavoz del Grupo Municipal propone también establecer adelantos de pago de futuros contratos en aquellos casos que sea posible, especialmente para autónomos y pymes locales, para que tengan liquidez y ayudar al sector.
 
Los socialistas de la ciudad  van a trasladar estas propuestas, y otras en las que están trabajando, al equipo de gobierno en el ayuntamiento de Santander y ofrecen toda su colaboración al PP y Ciudadanos para buscar respuestas comunes y consensuadas en la ciudad. “Todas estas medidas entendemos que deben formar parte de un plan global de la ciudad que cuente con la participación y el consenso de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos profesionales”.
 
Finalmente, Daniel Fernández asegura que “todas las administraciones debemos trabajar de forma coordinada y conjunta para abordar los problemas que esta crisis sanitaria, económica y social puede generar y reducir al máximo el impacto que pueda tener”. “Hacemos estas aportaciones con el ánimo de sumar para reducir las consecuencias de la crisis en todos los sectores de la sociedad, sobre todo, a quienes ha golpeado más fuerte” concluye.