Buruaga pide al Gobierno que se moje y amarre la inversión en Solvay porque los empleos no se pueden dar por perdidos

06/10/17


La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que se moje y amarre la inversión de la portuguesa CUF en Solvay porque no se pueden dar por perdidos los empleos y ha afirmado que el caso de esta empresa es otro ejemplo de una política industrial que va de fracaso en fracaso.

Buruaga ha analizado la situación de Solvay tras haberle denegado el Gobierno la prórroga que había solicitado para adaptar la planta de cloro de Torrelavega a las exigencias medioambientales de la Unión Europea y ha concluido que en este proceso la coalición PRC-PSOE y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tampoco han estado a la altura.

“El Gobierno de Cantabria ha demostrado una vez más falta de liderazgo, ha pecado de inacción y cuando ha intervenido con escasa diligencia ha sido para agravar el problema y volver a fracasar”, ha dicho.

Según la presidenta del Partido Popular, el Gobierno de Cantabria primero miró para otro lado y no movió un dedo durante un año; después buscó un enemigo exterior para tapar su gestión errónea y, por último, generó falsas expectativas y fió el futuro de esta industria a una sola opción: la moratoria.

Y se ha preguntado cómo es posible que nadie del Gobierno haya viajado a Madrid o a Bruselas acompañando a la empresa para defender la prórroga, dada su enorme complejidad con múltiples precedentes contradictorios y excepciones en distintos países europeos y la  discrepancia de criterio entre los propios técnicos del Gobierno.

También ha preguntado al Gobierno cómo es posible que nadie se haya molestado en recabar un informe de expertos especialistas en la materia para reforzar su planteamiento inicial a favor de la ampliación del plazo.

Para Buruaga, el Gobierno estaba obligado a agotar todas las posibilidades, a apurar el más mínimo margen para defender este proyecto y sus beneficios para Cantabria, pero no lo ha hecho. “No ha puesto toda la carne en el asador”, ha apostillado.

Le ha reprochado que haya tardado catorce meses en pronunciarse sobre la prórroga para decir primero que sí y terminar diciendo que no, porque ha dejado a Solvay sin capacidad de reacción. “Ha terminado de acorralar a la empresa no dejándole otra alternativa que el cierre”, ha añadido.

Para  la presidenta del Partido Popular, ahora es el turno de CUF, que deberá valorar la situación y decidir desde el punto de vista empresarial si invierte en la transformación de la planta de cloro de Torrelavega.

Y ha pedido a Miguel Ángel Revilla que se lo tome en serio, que deje por unos días los platós de televisión y dedique algo de su tiempo a la comarca del Besaya y a la industria de Cantabria.

“No podemos dar por perdidos y nos negamos a dar por perdidos los empleos en Solvay. Si la mejor solución pasa porque  CUF mantenga su apuesta por Cantabria, el Gobierno con su presidente a la cabeza se tiene que mojar. Están tardando  en viajar a Portugal a amarrar esa inversión”, ha dicho.

Según Buruaga, se abre un nuevo escenario en el que el Gobierno necesariamente tiene que liderar y tomar la iniciativa para recuperar el crédito y la confianza que se ha perdido en esta operación fallida, comprometer seguridad jurídica y agilidad administrativa y demostrar la voluntad política y determinación que han faltado.

La dirigente popular ha asegurado que el Partido Popular ha estado al lado de Solvay y ahí va a seguir y se ha puesto a disposición del Gobierno para sumar esfuerzos, colaborar y arrimar el hombro en la búsqueda dela mejor solución.