El PP propondrá a la Comisión de Hacienda la bonificación en el IBI para todas las familias numerosas

10/10/17


La concejala del PP y responsable en materia económica del grupo municipal, Natividad Fernández, ha anunciado la propuesta de los Populares de Torrelavega para realizar una reforma del IBI. Se plantea su rebaja en un 6% en 2018, y establecer bonificaciones para todas las familias numerosas, ya que la bonificación que ahora existe en el IBI es solo para valores catastrales inferiores a 70.000 euros.

Así, el PP propone mantener la bonificación del 50% de la cuota del IBI para todas las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 70.000 euros y crear una nueva bonificación del 25% para las viviendas habituales del resto de familias numerosas. “Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo adicional a la natalidad en nuestra ciudad”, ha afirmado Natividad Fernández.

En cuanto a la rebaja del 6% para el próximo ejercicio supondría una bajada real del IBI de en torno a 6 euros de media en 2018, mientras que la propuesta del equipo de gobierno apenas compensaría el incremento de valores catastrales en 2018. Natividad Fernández ha explicado que la propuesta del grupo Popular supondría una rebaja de recaudación de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega, algo que el PP considera “perfectamente asumible” ya que “todos los años sobran cerca de 3 millones de euros en la ejecución del presupuesto”.

“De hecho -según explica Fernández- PSOE y PRC, a la vez que proponen las tasas, presentan una modificación presupuestaria para intentar reutilizar más de 2 millones de euros que, a fecha de hoy, han sido incapaces de gastar. Su deficiente gestión les lleva, cada año, a pedir recursos a los ciudadanos para plantear, en el presupuesto, inversiones que no son capaces de realizar”. Por tanto, el grupo Popular considera que es mejor que el dinero se quede en los bolsillos de los torrelaveguenses que, llegado final de año, sobre y se tenga que entregar a los bancos para amortizar prestamos.

Junto al IBI, el PP propone también rebajar el impuesto de Circulación, ya que desde hace años Torrelavega está entre los municipios de Cantabria que más alta mantiene esta tasa. “Creemos que es el momento de devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que han hecho durante los últimos años y creemos, sobre todo, que la forma de devolver este esfuerzo es rebajando los impuestos que pagan y adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto”, concluyó.