Sota aboga por políticas activas de empleo "efectivas" en un mercado de trabajo más globalizado

19/06/18


Intervención del consejero en Torrelavega

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha abogado por desarrollar políticas activas de empleo "efectivas" en un mercado cada vez más globalizado en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria 'Claves de una cambiante realidad laboral'.

El consejero ha dicho que la globalización económica, la descentralización productiva, las nuevas empresas multiservicios, redes sociales o el imparable proceso de robotización y digitalización son "múltiples retos" que llevan a nuevas formas de organizar el trabajo y a los que hay que dar soluciones.

Sobre las acciones contra los posibles efectos negativos que incrementen la desigualdad, Sota ha puesto dos ejemplos de las políticas activas del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el desempleo.

El primero de ellos, el paro juvenil, un problema que en su opinión "puede ser estructural" y al que hay que hacer frente con un sistema de "formación en alternancia con el empleo" para generar nuevas oportunidades y en especial para aquellos y aquellas que no tienen experiencia laboral previa.

El consejero ha indicado que la tasa de paro juvenil, entre 16 y 24 años, es del 40,77% en el primer trimestre del año, con un descenso de más de 15 puntos desde su máximo histórico en 2013, que era del 56,16%, y ha considerado como "dato para la esperanza" la tasa de abandono temprano de la educación, que ha pasado del 22,92% en 2008, al inicio de la crisis, a un 8,91% en 2017.

Para Sota, segundo reto es "recuperar" para la sociedad a las personas que se encuentren en exclusión social, cuya tasa se sitúa en un 24,6% de la población de Cantabria, frente al 27,9% de España, para lo que aboga por incentivar la "reinserción" laboral.

En este sentido, ha puesto de relieve la Tarjeta Social Universal, compromiso de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y de próxima implantación, con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad. Según ha dicho, esta tarjeta va a mejorar el sistema de protección de las personas desempleadas y servirá para elaborar una radiografía del sistema de protección social en España, facilitando la toma de decisiones políticas sociales y de empleo.

En el diseño del nuevo documento están trabajando de forma coordinada cuatro ministerios, las 17 comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios. En Cantabria el proyecto implica al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) así como al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Por otra parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que también ha estado presente en la apertura de este curso con el que arranca la programación veraniega de la UC en la sede de la capital del Besaya, ha valorado este campus universitario como uno los "grandes activos" de la ciudad y ha dicho que "el esfuerzo de conexión permanente y de intensificar este intercambio de conocimientos entre la universidad y el municipio es un objetivo en el que ambas instituciones coincidimos plenamente, formando parte de nuestra agenda de trabajo".

El regidor municipal se ha referido a los contenidos concretos de la actividad que hoy comienza y que supone, en su opinión, una "nueva realidad" con la robotización o la digitalización y del trabajo en precario, el riesgo de pobreza o exclusión social como consecuencia de las nuevas formas de empleo y ha dicho que "ahora, con un nuevo gobierno progresista en España, seguro que las relaciones laborales van a tener cambios desde el punto de vista jurídico".

En el acto también se encontraban presentes Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo; Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, y David Lantarón, director del curso.