El PP afirma que el equipo de gobierno es "incapaz" de regular las terrazas

06/02/19


Natividad Fernández y Maria Luisa Peón (Foto de archivo)

La concejala del PP, Natividad Fernández, ha lamentado la incapacidad del equipo de gobierno para regular las terrazas de los establecimientos hosteleros, ya que trascurridos más de dos años desde su entrada en vigor “la ordenanza continúa sin aplicarse; hay decenas de expedientes sin resolver y el caos que preveíamos cuando votamos en contra de esta ‘desordenanza’, por desgracia, se ha confirmado”.

Tal y como explica Fernández, el Partido Popular ya advirtió de que esta ordenanza se estaba elaborando de espaldas a la ciudad, sin tener en cuenta los espacios existentes. De hecho, la aplicación ‘a medias’ de la ordenanza ya ha originado problemas, llegando a provocar el cierre de establecimientos. Para la concejala del PP se trata de una regulación que es caprichosa con los horarios, sanciones y condiciones de tramitación, y en definitiva aboca a vecinos y hosteleros al panorama actual.

“Es una ordenanza inaplicable en muchos casos, que tiene pendientes autorizaciones sin resolver y, lo que es peor, que se está aplicando a unos sí y a otros no. Mientras unos hosteleros se ciñen a lo autorizado, habiendo sufrido incluso sanciones, otros continúan en un limbo normativo, con los espacios sin marcar y ocupando la vía pública de forma alegal”, denuncia Fernández.

La edil popular subraya que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha consumido toda la legislatura en la elaboración de una ordenanza que ha sido incapaz de aplicar. “Incluso la ‘novedad’ de habilitar espacios para terrazas en plazas de aparcamiento (parece que sobran plazas en Torrelavega) ha resultado fallida, hasta el punto de que hay instalaciones de este tipo que se han ordenado retirar, causando un enorme perjuicio”.

Fernández recuerda que en 2014 el PP ya dejó redactado un borrador, “que fue modificado hasta aprobar hace dos años una ordenanza que se ha confirmado inaplicable. Hemos estado estos dos años esperando esa reunión monográfica que prometió el concejal de Hacienda. Finalmente se ha convocado el pasado mes de enero aportando el equipo de gobierno modificaciones a un texto aprobado con sus socios pero jamás aplicado en la realidad”.

Por todo ello, el Partido Popular considera que el equipo de gobierno es incapaz de regular actividades en la ciudad, como ha demostrado con estas concesiones de ocupación de la vía pública. La actual ordenanza no ha aportado soluciones, ni a hosteleros ni a vecinos; solamente ha hecho perder el tiempo a la ciudad y contribuir a una situación caótica que trae desigualdades entre los establecimientos en los que se aplica y en los que no.

“Y lo que es más grave, ha ocasionado perjuicios económicos e incluso cierres de negocios. Instamos al equipo de gobierno a que si no es capaz de aportar soluciones, al menos se aparte y no cause daño a Torrelavega”, concluyó.