El PP considera que el Gobierno de Cantabria debe reparar la presa de Somahoz

02/04/19


Francisco Trueba

El concejal del Partido Popular, Francisco Trueba, ha manifestado su preocupación por el estado en el que se encuentra la presa de Somahoz, tras los últimos informes aportados por los responsables de la empresa de Aguas Torrelavega, de cuyo Consejo de Administración forma parte Trueba, el pasado 25 de enero.

Trueba subraya que tras las últimas riadas sufridas el pasado 25 de enero en Torrelavega y la cuenca del Besaya, junto a las fuertes crecidas de los ríos Saja-Besaya, la situación de la presa se ha agravado, hasta tal punto que según los informes de los propios técnicos, Torrelavega y resto de municipios que se abastecen de la presa de los Corrales han estado en riesgo de quedarse sin suministro de agua a consecuencia del incremento de fango que se encuentra en la presa. “Y no es una situación nueva, ya que es la tercera vez que pasa en 5 años”, recuerda Trueba.

“Una situación que se repite sin que nadie haga algo para reparar estas instalaciones que con el paso del tiempo van estando en peor estado de conservación”. 

Según recuerda Francisco Trueba, la presa de los Corrales de Buelna, abastece de agua potable a Torrelavega y a los municipios limítrofes de Los Corrales, a Cartes y a Polanco “por ello creemos que la inversión que se tiene que realizar para dar solución a dicho problema debería ser asumida por el Gobierno de Cantabria, y no ser el Ayuntamiento de Torrelavega quien cargue con todo el desembolso, de más de un millón trescientos mil euros, que sería el importe de dragar y reparar la presa”.

Trueba manifiesta que por efecto de las últimas crecidas, se ha incrementado el fango, y se ha arrastrado ramaje que de manera conjunta han provocado la obstrucción de las tomas, los desagües, así como roturas en diferentes zonas. Junto a estos desperfectos hay que añadir el problema de disminución de caudal de agua “por ello es urgente y tiene que ser una prioridad el llevar a cabo el dragado y reparación de la presa”.

El PP considera insuficientes los trabajos realizados recientemente, que han consistido en enviar un equipo de buzos que han realizado la limpieza alrededor de las tomas y desagües de fango y ramajes, así como la reparación de los desperfectos de las últimas riadas. “Creemos que esto es sólo un pequeño parche, necesario pero insuficiente, por lo que pedimos el equipo de gobierno de Torrelavega que se dirija con urgencia al Gobierno de Cantabria para buscar una solución de manera inmediata. Los técnicos nos han dejado bien claro que de producirse otra nueva crecida Torrelavega podría quedarse sin suministro”, concluyó.