El Gobierno y Torrelavega analizan las opciones para obtener fondos europeos para múltiples proyectos

01/10/19


María Sánchez y Javier López Estrada (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha analizado con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, las opciones y posibilidades que tiene el Ayuntamiento para obtener fondos procedentes de la Unión Europea con los que financiar múltiples proyectos para la ciudad y la comarca del Besaya.

Este ha sido el principal asunto abordado durante la reunión que han mantenido este martes, en la que también ha participado el teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Fondos Europeos, María Paz Díaz Nieto, y que Sánchez ha calificado como "muy fructífera".

Tras el encuentro, la consejera ha señalado la "colaboración máxima" de su departamento con este Consistorio y ha destacado el "potencial" del municipio, y de la comarca del Besaya, para ser partícipe de estos fondos.

También ha anunciado que ya se ha fijado la fecha para una nueva reunión "más técnica" en la que estarán presentes miembros de la Corporación Municipal y de la Dirección General de Fondos Europeos.

Asimismo, la consejera ha indicado que la Oficina de Proyectos Europeos funciona "a pleno rendimiento" desde hace dos años, en los que se han presentado 35 proyectos, concediéndose 18 de ellos.

Javier López Estrada ha agradecido la disposición de la consejera y ha augurado una colaboración "extensa" entre Gobierno y Ayuntamiento para "posicionar a Torrelavega en los circuitos de captación de fondos europeos".

El alcalde ha valorado esta acción como una "estrategia importante" para poder desarrollar los proyectos comprometidos y ha destacado que la apuesta de Europa coincide con los postulados del Plan Estratégico de Torrelavega 2026, centrados en la ecología, el reto demográfico y la digitalización, así como la creación de empleo, suelo industrial y la puesta en valor de la economía social.

Por su parte, Cruz Viadero ha señalado los beneficios que estos recursos suponen para toda la comarca y las "múltiples posibilidades" que permitirán a la oficina del EDUSI de la ciudad, así como el interés del equipo municipal para "explorar y presentar proyectos de todo tipo".