El SCS destaca la relevancia de la comunicación eficaz, la escucha activa y la empatía con los pacientes en el ámbito de los cuidados sanitarios

27/11/19


Rosa Gema Freire, Borja Sainz, Celia Gómez y Pedro Herce en el acto de inauguración de las jornadas. (Foto: Oficina de Comunicación)

La directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha destacado la relevancia de la comunicación eficaz, la escucha activa y la empatía con los pacientes en el ámbito de los cuidados sanitarios, "especialmente con aquellos que se encuentran en una situación terminal o ante una enfermedad grave".

También se ha referido a la importancia del lenguaje oral y de la comunicación no verbal por parte de profesional sanitario para transmitir al paciente confort, tranquilidad, seguridad y alivio.

Celia Gómez, que ha asistido en el Hospital Sierrallana a la inauguración de las 10ª Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas, ha puesto en valor el papel de la comunicación como "herramienta básica de trabajo" entre los distintos profesionales que cada día desarrollan su labor en los centros sanitarios. Por este motivo ha defendido que las habilidades para una comunicación eficaz deben ser un área de capacitación y de adquisición de competencias de los profesionales sanitarios.

En relación con las jornadas, que se desarrollan bajo el lema 'Comunicación y cuidados', ha resaltado el objetivo de reflexionar sobre el uso de la comunicación como una de las herramientas de trabajo más poderosa en las relaciones que se establecen tanto a nivel terapéutico como interprofesional. En este sentido, ha enfatizado el concepto de la comunicación como eje vertebral de los cuidados, "entendida como algo más que hablar, como algo más que informar y como elemento compartido entre los que prestan y los que reciben cuidados".

En el ámbito de los cuidados, ha reiterado el compromiso del SCS con la creación de una nueva Subdirección para orientar el modelo asistencial hacia "una atención sanitaria más ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía".

También ha señalado el liderazgo la enfermería en la prestación de cuidados, subrayando la adquisición de nuevos roles y competencias con el objetivo de dar respuesta a las demandas asistenciales de los pacientes.

En el acto de inauguración Celia Gómez ha estado acompañada por el concejal de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega, Borja Sainz; el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; y la directora de Enfermería del centro, Rosa Gema Freire.

Programa científico

El Hospital Sierrallana acoge hoy y mañana las 10ª Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas con el objetivo de reflexionar sobre el uso de la comunicación en el ámbito sanitario, tanto entre profesionales como entre éstos y los pacientes, para lograr la sincronización de los niveles asistenciales y la conexión eficiente entre los diversos servicios sociosanitarios.

Bajo el lema 'Comunicación y cuidados' estas jornadas abordarán cuestiones relacionadas con "El cuidado como el marco ético de la comunicación" y el "Cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico: nuevo enfoque basado en la neurociencia".

Además de sesiones de comunicaciones orales y posters, el programa científico también incluye dos ponencias tituladas "Vasos comunicantes" y "No hay cuidado eficaz sin comunicación".