Buruaga: lo único que han hecho el PRC y el PSOE por Sniace ha sido manifestarse contra el Gobierno del PP

13/06/22


María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha responsabilizado hoy a socialistas y regionalistas de la muerte de Sniace por su pasividad y su inacción y les ha pedido que abandonen las excusas y  cambien de actitud porque lo único que han hecho hasta ahora por esta industria ha sido manifestarse contra el Gobierno del Partido Popular.

“Nada de nada, manifestaciones, pancartas, una burla a los trabajadores y a los ciudadanos de Torrelavega y de toda Cantabria”, ha afirmado la presidenta, quien ha subrayado que en la historia industrial de la región se recordará a este Gobierno por haberse cargado Sniace, porque el presidente y el consejero no movieron un dedo, no hablaron con ningún Ministerio, no trabajaron de la mano de los administradores concursales y no propusieron absolutamente nada, ni plan, ni programa, ni acciones de Sodercan.

La dirigente popular ha hecho estas afirmaciones en el pleno del Parlamento, donde ha advertido de que el Partido Popular no quiere que se inicie un proceso especulativo con los despojos de Sniace, sino que los terrenos sigan siendo suelo productivo, suelo para albergar proyectos industriales, para lo que, en su opinión, el Gobierno tiene que dejarse de excusas y lamentaciones, cambiar radicalmente de actitud y liderar la salida a esta situación.

Y le ha reclamado que defina de inmediato una alternativa y ponga sobre la mesa ya un plan industrial para los terrenos de Sniace, porque esa es la única manera de no perder esos terrenos y eso es lo que necesitan Torrelavega y Cantabria. “Aquí no vale la política del ilusionismo y la propaganda. El Gobierno tiene que llevar la iniciativa y definir que quiere hacer allí”, ha resumido.

Según Buruaga, la Consejería de Industria no puede ir siempre a remolque de los acontecimientos, continuar improvisando y actuar a golpe de ocurrencia y tampoco rebajar las expectativas de esos terrenos, sino ser capaz de atraer inversión nueva si es necesario con la cooperación del Gobierno de España o promoviendo proyectos estratégicos con cargo a los fondos europeos.

Durante su intervención, la presidenta ha dicho que el cierre de Sniace es una estocada mortal a Torrelavega y otro golpe durísimo al sector industrial de Cantabria y ha asegurado que, salvo sentarse a esperar y escaquearse, el Gobierno no ha hecho nada para evitar la liquidación y para atraer algún proyecto tractor que permita mantener la unidad productiva y tampoco está haciendo nada ahora para que el suelo siga siendo productivo, capaz de albergar instalaciones industriales.

Y ha contrapuesto la actuación de este Gobierno a la del Partido Popular, por el que se reabrió Sniace no una vez, sino dos, primero cuando se logró su viabilidad a finales del siglo XX y después en 2014, cuando con interlocución y reivindicación consiguió que se aprobarán varios cambios normativos. “Si entonces se pudo, ahora también, pero no, cuando les ha tocado a ustedes la responsabilidad de salvar Sniace, kaput para siempre jamás. Casi 500 empleos directos a la zanja de los incumplimientos de regionalistas y socialistas”, ha dicho.

Para la dirigente popular, socialistas y regionalistas son los responsables políticos directos de la muerte de Sniace por permitir con su política de brazos caídos que el Gobierno de Sánchez recortase brutalmente la retribución a la cogeneración y que la viabilidad de Sniace y sus negociaciones con nuevos inversores cayesen como un castillo de naipes, y también por callar y no reaccionar con contundencia y no hacer valer su pacto de Gobierno para revertir esa normativa y defender Sniace.

Además, son responsables por no haber movido un dedo en estos dos años para que el proceso de liquidación termine como lo ha hecho, con el desguace de la unidad productiva y la pérdida definitiva de cientos de empleos.

Según la dirigente popular, los políticos que se manifestaban contra el Partido Popular y reventaban los plenos cuando había dificultades en Sniace, ahora no han hecho nada salvo ponerse el traje de luto y asumir con una pasmosa naturalidad que no había más solución que la liquidación.