El PP denuncia que PRC y PSOE llevan tres años sin resolver una oposición de conserjes municipales

22/06/22


Marta Fernández-Teijeiro

Marta Fernández-Teijeiro, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha denunciado hoy “el alucinante retraso de tres años en la resolución de las oposiciones a conserjes en el Ayuntamiento de Torrelavega” y en “el perjuicio económico y psicológico que se está causando a decenas de aspirantes a estos empleos”. “Si el alcalde no es capaz ni siquiera de cubrir plazas de conserje, ¿cómo va a solucionar problemas como la industria o las comunicaciones?”, pregunta la representante del PP.

Fernández-Teijeiro ha calificado de “kafkiana tortura emocional” la padecida por los opositores, que han sufrido la siguiente secuencia de hechos, relatadas por los propios damnificados:
• Las plazas (3) eran de la OPE 2017. Se convoca la oposición en marzo de 2019, y no se puso fecha del primer examen hasta el 24 Marzo 2020, examen que fue suspendido por la pandemia.

• Durante año y medio se siguió alegando el covid para demorar la convocatoria, aunque se estaban realizando otros exámenes en otras Administraciones tanto locales como del Gobierno de Cantabria, e incluso en la misma ciudad de Torrelavega los exámenes de EBAU con gran número de estudiantes participantes.

• Tras insistir en varias ocasiones por mediaciones sindicales y políticas, el Ayuntamiento en el mes de Julio se pone nueva fecha: el 11 Noviembre de 2021.

• Todo este retraso implica que se contrate a una empresa privada por necesidad de conserjes, con el gasto que ello supone para todos los contribuyentes de Torrelavega y posteriormente se crea una bolsa de trabajo, teniendo en proceso una oposición a la que no dan ninguna prioridad.

• Una vez realizado el primer examen de la oposición, al que se presentaron más de 200 personas, se tardó tres meses en dar contestación a las alegaciones presentadas y se puso fecha para el segundo y último examen, que sería el 17 de marzo de 2022, es decir, tres años después de la primera convocatoria.

• El pasado día 25 de abril 2022 se publican las calificaciones anónimas de dicho examen, indicando número asignado y nota, y anunciando la apertura de urnas para las calificaciones nominativas el día 29 del mismo mes. Ese mismo día, a las personas presentes en la apertura de urnas se les comunica que no se puede realizar por enfermedad de un integrante del Tribunal, según refieren testigos presenciales.

• Pasado casi dos meses, a fecha de martes 21 de junio, TODAVÍA NO se ha realizado la apertura de urnas y ni siquiera se ha publicado en el tablón de anuncios que no se ha podido realizar dicho acto.
“Este es un ejemplo más de la incompetencia del PRC y del PSOE en su nefasta coalición que está convirtiendo a Torrelavega en escenario de situaciones esperpénticas y que ofenden al sentido común. Hay una falta total de respeto del acalde y su equipo de muchas personas que llevan tres años preparando unas pruebas y que se están encontrando con un retraso escandaloso, que demuestra que el Ayuntamiento no funciona y que está alcanzando un punto de ridículo político completo.
Fernández-Teijeiro instó al alcalde Estrada “a activar inmediatamente la resolución de esta oposición y cubrir las plazas que el propio Ayuntamiento convocó en 2019”. “Toda la gestión de los recursos humanos por la coalición PRC-PSOE es un auténtico dislate y esperemos que los torrelaveguenses cuenten ya los días que faltan para librarse de esta cruz de coalición”, señaló.