El IDIVAL nombra al doctor Benedicto Crespo-Facorro nuevo director científico

24/06/17


El Patronato de la Fundación 'Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla' (IDIVAL), presidido por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha nombrado al doctor Benedicto Crespo-Facorro como nuevo director científico.

El doctor Crespo-Facorro es jefe de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Licenciado en Medicina en Granada, completó su especialización en Psiquiatría en Madrid (Hospital Clínico San Carlos-UCM). De 1997 a 2000 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), trabajando en investigación clínica y biológica de la esquizofrenia. Desde el año 2000 desarrolla su actividad clínica, docente e investigadora en Santander.

Es responsable del Programa Asistencial para las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP) de Valdecilla y director del grupo de investigación en psicosis perteneciente a CIBERSAM.

El doctor Benedicto Crespo-Facorro, que sustituye en el cargo al doctor Miguel Ángel Piris, es autor de más de 150 artículos internacionales en revistas de impacto y ha dirigido ocho tesis doctorales. Su mayor interés se centra en conocer las bases biológicas de la esquizofrenia desde abordajes relacionados con la neuroimagen, la genética y la biología molecular, sin abandonar el conocimiento clínico de los pacientes.

Durante la reunión del Patronato del IDIVAL también se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al año 2016 y se ha acordado la elevación a público de los acuerdos adoptados y la realización de actuaciones ante el Registro de Fundaciones.

Además de la consejera de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

Como vocales, el resto de los componentes del patronato son: Javier León Serrano,  vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC; María Cruz Reguera, secretaria general de la Consejería se Sanidad; Maria Antonia Mora, directora general de Ordenación y Atención Sanitaria; Julián Pérez, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Julio Pascual, director gerente del HUMV; Piero Crespo; profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC); Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV; Jose Antonio Riancho, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del HUMV; Manuel Gómez Fleitas, catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC; Javier Crespo, jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, y José Antonio Amado, catedrático del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC.