La Consejera de Sanidad recibe a la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria

16/08/17


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido con la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria (AETHCAC). Su presidente, Jesús Calvo, ha presentado las principales líneas de actuación de este colectivo, dirigido a fomentar las relaciones personales y sociales entre los afectados, colaborar y ayudar a los enfermos y sus familias durante el tiempo de espera de un órgano y la fase postoperatoria, fomentar la donación de órganos y desarrollar actividades formativas, culturales y recreativas.

La consejera de Sanidad ha destacado la importante labor que puede desempeñar esta Asociación sobre todo en el fomento de la donación altruista de órganos y en el apoyo a pacientes y familiares.

Tanto María Luisa Real como Jesús Calvo se han referido al importante papel de referencia que juega el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes.

En la reunión también han estado presentes Eduardo Montenegro, Ana María Ruamayor y Paz Seco, miembros de la junta directiva de la AETHCAC. Esta Asociación, creada recientemente, cuenta actualmente con 40 miembros.

Programa de trasplante hepático

En materia de trasplante hepático, Valdecilla cuenta con un programa desde noviembre de 1990, habiendo realizado en este período alrededor de 650 intervenciones. En 2016 se han llevado a cabo 25 trasplantes de hígado y en lo que va de año un total de 19.

En cuanto a la lista de espera de trasplante hepático, a fecha de 1 de enero de 2017 había 4 pacientes esperando un trasplante de hígado, cifra que ronda los 5-6 pacientes a lo largo del año con un tiempo de espera de alrededor de cinco meses.

En el año 2016 Valdecilla fue el primero hospital de España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón procedentes de un donante en asistolia.

Por otro lado, desde 2015 el programa de trasplante hepático cuenta con el certificado ISO 9001-2008 que acredita la calidad de todo el proceso.