Real aboga por buscar nuevas fórmulas consensuadas entre todos los agentes implicados para paliar el déficit de profesionales sanitarios

21/10/17


La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha apostado por buscar nuevas fórmulas consensuadas para paliar el déficit de profesionales sanitarios, sobre todo en atención primaria.

"Es necesario ¿ha dicho- establecer un marco de diálogo y colaboración leal de todos los agentes implicados en el problema como son profesionales, sociedades científicas, sindicatos, administración autonómica y central, y ciudadanía, para buscar esas nuevas fórmulas que, defendiendo los valores fundamentales de calidad, seguridad, equidad, accesibilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, procuren los mejores cuidados de salud para todos".

Así se ha pronunciado ante los cerca de 1.000 pediatras que asisten al 31 congreso nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se ha inaugurado ayer en el Palacio de Exposiciones de Santander.

La carencia de profesionales es un problema nacional y por tanto su solución también tiene que ser nacional. Aún así, tal y como ha explicado Real, las Comunidades Autónomas "tenemos la responsabilidad de la atención sanitaria inmediata y completa y la obligación de gestionar de manera eficaz los recursos".

Por eso, Cantabria, al igual que otras Comunidades Autónomas, está tomando medidas que palien esta situación, como por ejemplo prorrogando de manera voluntaria la edad de jubilación; ofertando al ministerio de Sanidad la posibilidad de acreditar mas plazas de formación MIR; favoreciendo que aquellos profesionales extracomunitarios que se han formado en nuestros hospitales accedan al sistema sanitario o desarrollando programas especiales en atención primaria, entre otros, ha detallado la consejera de Sanidad.

Un problema que se agrava en el caso de la pediatría extrahospitalaria

Este problema de falta de profesionales, que es común a otras especialidades, se agrava en el caso de la atención pediátrica extrahospitalaria, ha explicado Real. A la falta de planificación en los estudios universitarios, por el número de médicos licenciados, como de formación de médicos especialistas que terminan el MIR, se añade el incremento progresivo de la edad de atención pediátrica, la progresiva complejización de la asistencia sanitaria, tanto diagnóstica como terapéutica, y cuestiones de éxito, porque la mayoría de los padres quieren que sus hijos sean atendidos por pediatras.

"En Cantabria la atención pediátrica está extendida hasta los 16 años tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, siendo voluntario en la franja de 14 a 16 años la atención por el pediatra o por el médico de familia". De los 1.074 niños que hay en Cantabria en esa franja de edad, ha precisado la consejera, el 95% eligen continuar ser atendidos por el pediatra de atención primaria.

De lo que sí estoy segura ¿ha finalizado Real- es que todos los profesionales sanitarios, y por supuesto los pediatras, mantienen un compromiso firme con la calidad y la seguridad asistencial de sus pacientes, y "prueba de ello es el interés en mantener actualizados sus conocimientos, tal y como ha quedado patente en la convocatoria de este congreso nacional".

Más de tres décadas de andadura

La consejera de Sanidad también ha hecho referencia a los orígenes de la SEPEAP y que hoy en día es una sociedad de carácter científico y profesional que aglutina a más de 4.000 pediatras.

Se constituyó con dos objetivos claros, que aún siguen plenamente vigentes. Por un lado, velar por la salud del niño y del adolescente en todos sus aspectos biopsicosociales; por otro, promover el estudio y desarrollo de la pediatría extrahospitalaria en sus tres facetas fundamentales: la asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), la docente y la investigadora, promoviendo la reciprocidad de los sus servicios con los demás servicios sanitarios y recursos sociales.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria