Revilla asegura que el sector de la construcción en Cantabria ve con "optimismo" el futuro

21/04/18


El presidente, el consejero y la alcaldesa de Santander, junto a otras autoridades, durante su visita al Salón inmobiliario


El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha considerado hoy que el sector de la construcción en Cantabria ve con "optimismo" el futuro, después de años marcados por la crisis económica.

"Hay muchas promociones que van a empezar, se está moviendo el sector, hay optimismo y era que algo que no ocurría años atrás", ha señalado Revilla tras visitar el Salón Inmobiliario y Decoración, que ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Exposiciones de Santander, hasta el próximo domingo.

Tras recorrer los expositores y dialogar con responsables de muchas de las empresas presentes en la feria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el ambiente es "mucho mejor" en un sector "muy importante" para la economía de España y Cantabria. "Todos me dicen que empieza ahora una recuperación, que empieza a dinamizarse el sector y las expectativas son mucho mejores", ha resaltado Revilla.

Junto al presidente, han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del consejo de Administración de Editorial Cantabria, Luis Revenga, entre otras autoridades regionales y locales.

Crecimiento del sector

El aumento de participantes y expositores en el Salón refleja una mejora del sector, muy castigado por la crisis, y que comienza a tener cifras positivas con el aumento en la compra de vivienda, tanto de primera como de segunda mano. Los precios de la vivienda se recuperan poco a poco en el conjunto de la región, donde el valor de los pisos creció en 2017 un 2,8 por ciento, ligeramente más en Santander, donde las transacciones costaron un 3 por ciento más.

Desde el Gobierno de Cantabria se está impulsando, además, la construcción de viviendas de protección, así como la rehabilitación y reforma de edificios de titularidad pública, tales como antiguas casas del médico o del maestro para destinarlas al alquiler social, lo que a su vez genera mayor empleo en el sector.

Recientemente se publicaron las ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de dichos edificios, con lo que se dinamiza la actividad en el sector.

El Salón Inmobiliario de Vivienda y Decoración sirve de punto de encuentro para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad comercial en contacto directo con el cliente. En total, acoge unos 40 expositores de constructoras, promotoras e inmobiliarias, así como de calefacción, mobiliario, diseño o decoración, entre otras.

La presente edición apuesta por dinamizar la venta de vivienda de nueva construcción y de segunda mano, además de fomentar y potenciar los servicios de reforma, decoración, interiorismo y otras actividades relacionadas con el sector.

Cada año, las cifras de participación y asistencia aumentan y en esta ocasión se prevé superar los más de 10.000 asistentes de pasadas ediciones.

Además de la empresa pública Gesvican, patrocinadora oficial del evento, se pueden encontrar en la feria entidades de diferentes sectores, desde inmobiliarias, promotoras, constructoras y reformas, a empresas de administración de fincas, puertas y ventanas, seguridad y alarmas. También, participan empresas de instalación de piscinas, energía, distribuidores de luz, gas y energía, tecnología en el hogar, colegios oficiales, suministros de jardinería, mobiliario y decoración, junto a marmolería y pavimentos.

La Feria, organizada en un recinto que cuenta con más de 2.500 metros cuadrados, espera convertirse en un referente no sólo en la Comunidad Autónoma, sino para el norte de España. Dentro de ella, se ha habilitado un área de descanso y un espacio recreativo para los niños, de cara a facilitar el acceso al recinto de aquellas familias que deseen asistir con sus hijos.