Real considera la atención sanitaria que se presta a los pacientes de Lupus un barómetro para medir la calidad asistencial

20/10/18


Matilde Ruiz, Luisa Real y Roberto del Pozo, durante la inauguración de la XXI Jornada de Lupus (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha afirmado hoy que la atención sanitaria que se presta a los pacientes de una enfermedad como el Lupus "crónica, poco frecuente y sistémica" es un barómetro para medir la calidad asistencial.

Una atención sanitaria que Real ha calificado de excelente, y que es capaz de "abordar de forma multidisciplinar, coordinada y en red una enfermedad como el Lupus, que puede afectar prácticamente a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, con una sintomatología compleja y abigarrada, de difícil diagnóstico, y que precisa múltiples especialistas para su manejo".

En el Lupus, al igual que en otros cuadros clínicos, se precisa la colaboración de profesionales como reumatólogos, internistas, dermatólogos, oftalmólogos, nefrólogos y, por supuesto, médicos de familia, para una sospecha precoz y un seguimiento adecuado. Todos ellos, ha dicho la consejera, son fundamentales para que paciente reciba la asistencia que precisa.

Por eso, ha aprovechado su intervención en la Jornada para reiterar su agradecimiento "al trabajo de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, por su trabajo diario" y por compartir con la Consejería de Sanidad "el compromiso de proporcionar a todos los pacientes una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficaz y eficiente, independientemente de su diagnóstico y de su lugar de residencia".

La consejera se ha referido también a la importancia del movimiento asociativo, ya que realiza "una labor fundamental de apoyo, acompañamiento, formación e información a pacientes y familiares", pero también de información y sensibilización a la sociedad sobre la existencia de determinadas enfermedades y, sobre todo, de los problemas y los retos diarios a los que se enfrentan los pacientes.

La titular de Sanidad ha finalizado su intervención señalando la importancia de este tipo de jornadas que "cumplen perfectamente la función de formar e informar al paciente para conozca mejor su enfermedad, sea capaz de liderar su propio plan terapéutico, pero también para sensibilizar a la población sobre la existencia de enfermedades poco conocidas como el lupus".

En el acto de inauguración de la jornada, además de Luisa Real, han participado la presidenta de ALDEC, Matilde Ruiz, y el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo.

Organizada por la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC), la Jornada de este año incluye en su programa científico dos ponencias, una de ellas titulada 'Qué puedo hacer para mejorar mi Lupus', que ha sido impartida por el profesional sanitario de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clinic de Barcelona, Gerad Espinosa. La otra ponencia ha versado sobre los 'Efectos de la nutrición y lo microbios sobre el Lupus', a cargo del reumatólogo e inmunólogo y catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Merino.

Lupus, la enfermedad en la que el cuerpo se ataca a sí mismo

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que, provoca lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte. Más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad por todo el mundo y, cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil. En la actualidad, según la Sociedad Española de Reumatología, el lupus afecta a unas 40.000 personas en toda España.

La Asociación Lupus de Cantabria funciona en nuestra región desde 1997 y agrupa a personas afectadas de lupus, así como a familiares y colaboradores, con el fin de apoyar, ayudar e informar a estos pacientes. La Asociación estima que, en nuestra comunidad autónoma, el número de enfermos de lupus se sitúa entre cuatro y cinco centenares.

ALDEC pertenece también a la Federación Española de Lupus (FELUPUS), a la federación Cántabra de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), a la Liga Reumatológica Española, y a la European Lupus Erythematosus Federation.