El PP quiere que el Gobierno explique por qué no ha convocado las ayudas para supresión de barreras

21/10/18


La diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, denuncia que a estas alturas del año nada se sabe de la convocatoria de ayudas destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación, que en el presupuesto de 2018 cuentan con una dotación de 300.000 euros.

Según recuerda Urrutia, estas ayudas vienen ya previstas en la ley de accesibilidad de 1996, aunque no fue hasta el año 2014 cuando se empezaron a presupuestar, con un Gobierno del Partido Popular. “Con estas ayudas se apoya a los proyectos que tuvieran en marcha los ayuntamientos o las entidades locales menores para la eliminación no sólo de las barreras arquitectónicas, también las de la comunicación como la instalación del braille en edificios públicos”.

En 2014 la partida prevista fue de 400.000 euros, “el Gobierno del PP hizo un gran esfuerzo para poner en marcha estas ayudas, tras casi 20 años sin que se hubieran previsto en las cuentas regionales”. Sin embargo, ya en 2016 con el actual gobierno “se retrasó su tramitación dejando a ayuntamientos fuera, y reduciendo su cuantía de los 400.000 euros que presupuestaba el PP, a 300.000, situación que se repitió en 2017 y 2018”.

Sin embargo la situación es aún “más sorprendente” en el presente ejercicio, según lamenta la diputada del PP, ya que la partida presupuestaria está en el presupuesto tal y como se explicó con todo lujo de detalles en sede parlamentaria “pero se ha quedado en nada y a fecha de octubre no están convocadas las ayudas”, con lo que es evidente, según subraya Urrutia, “que el gobierno ha destinado el dinero a otra cosa y no para mejorar el acceso a los espacios y a la vida comunitaria a las personas con discapacidad”.

Por todo ello, el próximo lunes planteará en el pleno del Parlamento una interpelación al Gobierno de Cantabria para conocer los criterios para no aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades locales destinadas a la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la comunicación. “Esperamos que nos aclaren por qué se está tardando tanto en sacar la orden de ayudas, si tienen intención de sacarla, y si no es así que digan a qué han destinado ese dinero”, concluyó.