Oria garantiza el apoyo del Gobierno a la producción de leche de calidad y ecológica

16/02/19


El consejero Jesús Oria en la presentación de la III Feria de la Leche de Ruiloba (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado hoy que el Gobierno continuará apoyando al sector lácteo y todas aquellas iniciativas relacionadas con su protección y promoción, con especial atención a las producciones de calidad y a las ganaderías ecológicas.

Oria ha hecho estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de la III Feria de la Leche de Ruiloba, que tendrá lugar el próximo domingo, día 17, en la localidad de Trasierra.

El consejero ha destacado el gran valor que para el Gobierno tiene la ganadería como actividad fijadora de población en el medio rural y ha destacado el aumento progresivo de la producción de leche ecológica que cuenta actualmente con 24 operadores en Cantabria, que manejan unos 1.900 animales y han producido 3,2 millones de litros de leche de este tipo el pasado año.

Ha añadido que la leche de Cantabria goza de una calidad excelente gracias a la mejora genética que ha experimentado la cabaña lechera y el buen hacer de nuestros ganaderos, que "han sabido poner en valor" las prácticas tradicionales de producción de leche en base a pastos, modernizar sus explotaciones y mejorar los criterios sanitarios para producir una de las mejores leches del mercado.

El consejero, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por dos de los organizadores, el concejal Rafael Uña y el ganadero Eloy Entrecanales, ha animado a todos los cántabros a acudir el domingo a Ruiloba para vivir una experiencia distinta dentro del ámbito rural.

Esta III Feria de la Leche de Ruiloba en Trasierra, ha recordado Oria, es el primer evento del calendario anual de ferias alimentarias de Cantabria y cuenta con la característica original de unir la venta directa de los productos derivados de la leche con el contacto directo de los visitantes con la actividad agraria y la transformación de este producto.

Según ha explicado, es una buena oportunidad para que los asistentes, sobre todo los más jóvenes, aprendan cómo se ordeña una vaca, cómo se da el biberón a un ternero o cómo se preparan productos típicos de Cantabria como el queso, las quesadas o los sobaos.

Oria ha insistido en la gran relevancia que para su departamento tienen estas iniciativas de promoción, ya que constituyen un importante punto de encuentro de productores y consumidores, que permiten la puesta en valor de los alimentos y sus cualidades, mostrando al consumidor la cara de quienes están detrás de su elaboración.

Por su parte, los organizadores han agradecido el apoyo de la Consejería y han expresado su satisfacción por poder celebrar una edición más de este evento muy especial gracias al gran ambiente de colaboración que se vive entre los vecinos, organizadores y visitantes que contemplan asombrados, por ejemplo, como una vaca que se ordeña a mano produce casi 30 litros de leche, porque, según sus palabras, "tenemos las mejores vacas lecheras de toda Europa".

La Feria de la Leche

La Feria se desarrolla el domingo 17 de febrero en Trasierra, Ruiloba. Bajo dos carpas de casi 650 metros y en su exterior, los visitantes pueden acercarse a lo que es el día a día de una cuadra en Cantabria. Este año, como novedad, habrá también ovejas y una exhibición de cómo trabaja el perro pastor Border Collie en un recinto cerrado.

La feria se completa con actividades de fabricación de queso, sobaos o quesadas, así como puestos de productores de quesos artesanos de toda la región, para su venta, y un mercadillo popular en la calle. También se organiza una parrillada popular para todos los asistentes.