Zuloaga presenta una nueva edición de la Filmoteca en la región que llegará a diecinueve municipios

18/10/19


Pablo Zuloaga y Eva Ranea, junto con los representantes municipales que han acudido a la presentación de la Filmoteca en la región. (Foto:Oficina de comunicación)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el programa de la nueva edición de la Filmoteca en la región que desde el próximo día 28 de octubre hasta el 31 de mayo del año que viene, llegará a un total de 19 municipios. Ha destacado la incorporación de Santillana del Mar a un listado que lo integran Ramales de la Victoria, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo, Astillero, Reinosa, Potes, Castro Urdiales, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Comillas, Piélagos, Camargo, Puente San Miguel, Cartes, Cabezón de la Sal, y San Vicente de la Barquera.

En primer lugar, el vicepresidente ha agradecido el "compromiso y colaboración" de los ayuntamientos, para "llevar la cultura a todos los rincones de Cantabria". Ha valorado el interés de muchos representantes municipales, en ayudar para que la acción del Gobierno en este ámbito no se circunscriba a la capital, sino que, gracias a su ayuda, se pueda abrir cada vez más al resto de la región y de esta manera, "romper con la brecha que en el tema de la cultura aún se percibe en el resto de la región, ofreciendo las mismas propuestas artísticas que se pueden disfrutar en Santander" ha comentado.

La programación se presenta en seis ciclos a los que se unen dos proyecciones especiales. En total se ofrecerán 29 proyecciones en cada uno de los municipios. Zuloaga ha destacado que muchas películas elegidas para esta edición, tratan temas recogidos en la Agenda 2030, y entre estos principios, ha destacado el valor de la igualdad que, como ha recordado, es un "eje transversal" que inspira la labor del Ejecutivo.

Por último, ha afirmado que este programa descentralizador busca dar satisfacción a las demandas de aquellos cinéfilos que reclaman una programación diferente al que oferta la cartelera comercial, acercando este cine de autor a los lugares de residencia.

Ciclos

Por su parte, el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, quien ha diseñado este programa, ha explicado que esta iniciativa se ajusta a uno de los principios que rigen la actividad de esta institución como es la difusión del cine, llegando al mayor número de personas, "independientemente de donde vivan".

"La experiencia cinematográfica que se quiere trasmitir a los municipios, ha continuado diciendo, lleva el sello de la Filmoteca, exhibir un cine de invite a descubrir, a reflexionar, a descubrir nuevos lenguajes, y que tenga un alto nivel de calidad".

En lo que se refiere a los ciclos, ha detallado el dedicado a las mujeres al que ha definido como un "espacio para el cine realizado por españolas y que busca promocionar y visibilizar su trabajo en la industria cinematográfica". Siguiendo en este ámbito, y en torno al mes de marzo coincidiendo con las celebraciones Día de la Mujer, se ha preparado una serie de películas de realizadoras de cine actuales.

Comedia y festivales

En la 'Comedia a la europea', se incluyen una serie de producciones de los últimos años que cuestionan el propio término de comedia a través de la arquitectura de sus tramas, la influencia de otros géneros que las atraviesan, y en ocasiones, desde su misma puesta en escena. Es el único ciclo transversal de este curso, y aparecerá desde el primer mes hasta el último.

También se incluyen dos ciclos dedicados a festivales de prestigio como el que repasa los 25 años de 'Sundance', en el que se mostrarán películas premiadas allí en los últimos años, y 'Travelling por los festivales', donde se exhibirán títulos actuales que han sido reconocidos en varios de los certámenes más importantes del mundo.

En ciclo 'La mirada de Latinoamérica', se ofrecerá un recorrido por el continente americano. México, Costa Rica y Brasil serán los protagonistas de este apartado con tres obras que abordan algunas de las problemáticas del continente.

Dos sesiones especiales

Antonio Navarro ha destacado dos sesiones especiales incluidas en este programa, el estreno del documental 'Hamada' que describe la vida de una comunidad saharaui y deja traslucir una mirada humanista y cercana sobre el pueblo, y el primer largometraje del santanderino Manuel Munguía titulado 'HOUS3' rodada en Vega de Liébana y Potes.