El PP ve en el presupuesto la prueba del algodón de que las políticas del Gobierno son "de todo menos sociales"

08/12/19


César Pascual

El diputado regional del Partido Popular César Pascual ha dicho hoy que el proyecto de presupuestos para el año 2020 en políticas sociales y en lo referente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) es la prueba del algodón de que las políticas del Gobierno son “de todo menos sociales”.

Para el portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular la realidad es tozuda: se trata de unos presupuestos donde el Gobierno PRC-PSOE se dedica a hacer juegos malabares para cuadrar las cifras moviendo las partidas presupuestarias, pero no mejoran. “Hablan retóricamente de inversión de 232 millones pero es simplemente gasto porque presupuesto sin política es gasto, no inversión”, ha dicho.

Para tratar de arreglar el presupuesto de socialistas y regionalistas en materia social, el Grupo Popular ha planteado un total de 18 enmiendas, por un importe de más de 16 millones de euros.

En opinión de César Pascual los datos de pobreza lo dicen todo sobre la política de este gobierno PRC-PSOE, “es su mayor síntoma de su fracaso”. Y ha recordado que Cantabria figura en el furgón de cola de las comunidades autónomas en tasa de pobreza (tasa que año tras año sigue aumentando en Cantabria mientras se reduce en las demás comunidades).

Desde el PP se ha presentado una enmienda para incrementar la partida de la Renta Social Básica por 5.000.000 de euros. “Ahora bien deseamos cambiar la política decepcionante a base de pagar Renta Social Básica en vez de promoción de la inclusión. La gente no quiere una renta social, quiere trabajo, y para ello es necesario hablar menos y hacer más si de verdad quieren romper el círculo vicioso de la exclusión social en que se hallan las personas que reciben la Renta Social Básica y lograr su inserción en el mercado de trabajo”, ha dicho.

Por ello el Grupo Popular ha presentado una enmienda de 105.000 euros para incrementar la dotación del plan de lucha contra la Pobreza Infantil, y específicamente otra enmienda para un colectivo especialmente afectado de creación de un nuevo concepto presupuestario por importe de 50.000 euros para un programa socioeducativo y formativo para inserción de jóvenes gitanos.

César Pascual ha señalado también que en estas cuentas el personal del ICASS no sale bien parado, al contrario, ha dicho que con este presupuesto prácticamente se plantea una congelación salarial real porque las cifras no explican cómo afrontar el 2,5% de la subida de este año, mucho menos el 3% para 2020, ni el cumplimiento de acuerdos sindicales. Y por eso desde el PP se ha propuesto una enmienda de 600.000 euros para recuperar la partida destinada al cumplimiento de los acuerdos sindicales que ha desaparecido.

Además, ha criticado que “increíblemente” los presupuestos reducen más de un 6%, en un millón, el plan concertado, es decir “recortan a los municipios su capacidad de prestar servicios tanto en el dinero destinado a personal como a ayuda a domicilio”. Por lo que el PP ha presentado varias enmiendas para solucionar esta alevosía y dotar más adecuadamente el plan concertado: 1.000.000 de euros para personal, 500.000 para el servicio de asistencia domiciliaria, 250.000 para Servicios Sociales de Atención Primaria y 250.000 para Teleasistencia.

El parlamentario del PP también ha lamentado la reducción en el presupuesto de estancias concertadas de menores dejándolo por debajo del gasto real de este año, “cuando a Cantabria llegan cada vez más menores extranjeros no acompañados con la política nacional socialista que obliga a las comunidades autónomas a recoger y tutelarlos sin que el Ministerio asuma ni un euro por ello”. Y ha destacado que su grupo ha presentado una enmienda de 1.000.000 de euros para corregir esta grave situación.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Igualmente, Pascual ha calificado de “insuficiente” el presupuesto para el sistema para la autonomía y atención a la dependencia, que “crece un poco a costa de otras políticas sociales en un vano intento del bipartito PRC-PSOE de reconciliarse con el sector maltratado sistemáticamente por su gobierno”, según ha dicho. El diputado ha detallado que “las cuentas prevén un 9% más en la financiación de plazas concertadas, pero no hay en construcción nuevos recursos ¿de dónde van a sacar las plazas? Lo cierto es que la mala gestión  y una mala distribución de plazas hace que hayan muchos cántabros en espera de plaza en Residencia”.

Y ha resaltado que el PP ha presentado enmiendas para incrementar el  presupuesto en  servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia y en promoción de la vida autónoma.

Igualmente en materia de Dependencia el PP ha planteado una enmienda de 4.000.000 de euros para la actualización de las tarifas conforme a la nueva normativa consensuada con el sector de las estancias concertadas y que el sector no se vea en dificultades como las actuales.

En materia de Discapacidad, César Pascual ha lamentado la desaparición de las ayudas a las corporaciones locales para accesibilidad, 300.000 euros que van a impedir que los ayuntamientos puedan cumplir la ley y, lo que es peor, que muchos ciudadanos con discapacidad sigan viviendo el infierno que suponen para ellos las barreras. Por ello el Grupo Popular ha planteado una enmienda de nueva creación de concepto presupuestario por importe de 300.000 euros para subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad universal.

Y ha agregado que el Grupo Popular nuevamente ha presentado una enmienda de 600.000 euros para el reconocimiento de la figura del Asistente Personal, “una reivindicación social y una obligación legal que no se sabe muy bien por qué PSOE y PRC se resisten a atender”.

Finalmente los populares han presentado una enmienda de creación de concepto presupuestaria por valor de 600.000 euros para el centro de acogida Princesa Letizia, necesario para el mantenimiento de actividad del centro y absorber nuevas demandas asistenciales.