La corresponsabilidad en Cantabria y el avance de la Estrategia de Transversalidad centran la Comisión para la Igualdad del Gobierno

02/03/21


El vicepresidente junto a la directara de Igualdad en la Comisión de Igualdad que se celebró de manera telemática. FOTO: Gonzalo Rogina

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presidido la Comisión para la Igualdad del Ejecutivo, que ha abordado la situación de la corresponsabilidad en la Comunidad Autónoma, a la vista de los datos del Indicador de Igualdad que elabora el ICANE, y ha analizado los avances en la II Estrategia de Transversalidad. 

Zuloaga, al inicio de la reunión, ha destacado que la corresponsabilidad no es sólo una cuestión de personas sino también de administraciones, razón por la que se ha elegido como principal reivindicación con motivo del próximo 8M. 

Ha recordado que, junto con el empleo, el poder adquisitivo y el poder de decisión son las principales brechas entre mujeres y hombres, según el indicador del ICANE, con un índice de 15 sobre 100, que es la plena igualdad. 

Sobre la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el vicepresidente ha reiterado su mensaje de reivindicación de la igualdad y de defensa de políticas de género eficaces, y ha recordado que desde el Ejecutivo se ha pedido prudencia a la ciudadanía a la hora de conmemorar este día ante la situación sanitaria. 

Además, Comisión ha acordado seguir avanzando en la aplicación de la II Estrategia de Transversalidad y en su seguimiento, que quedó suspendido debido a la pandemia, y sus integrantes han coincidido en la necesidad de seguir implantando la perspectiva de género en la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. 

La directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, ha recordado a los representantes de las Consejerías, presentes en la Comisión, la necesidad de realizar informes de impacto de género en todos los decretos y normativas, y ha apostado por concretar medidas de prevención de la violencia de género en los departamentos del Ejecutivo a partir de las medidas incluidas en el Pacto de Estado.