El consejero de Sanidad aboga por desterrar definitivamente el estigma que aún se cierne sobre el VIH

02/12/22


Foto de familia de ponentes y participantes en la jornada (Foto: José Cavia)

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha abogado por seguir trabajando duro para hacer frente a los prejuicios infundados que aún se ciernen sobre las personas con VIH. Lamentablemente, ha dicho, cuatro décadas después de darse a conocer el primer caso de VIH, nos cuesta desterrar el estigma que todavía sigue acompañando a la enfermedad, pero “los prejuicios, los estigmas y la discriminación tienen que ser cosa del pasado”, por lo que hay que seguir luchando para que así sea.  

La parte más positiva que se deduce de las palabras del consejero es que, en las últimas décadas, es “indiscutible” el avance del conocimiento y el tratamiento del VIH, lo que ha disminuido la mortalidad de los enfermos de SIDA, gracias a la eficacia de los tratamientos. “También –ha dicho- por el mayor conocimiento y la información”. De hecho, ha reconocido el consejero, se sigue avanzando y se están desarrollando nuevas familias de fármacos con diferentes mecanismos de acción y, al tiempo, mejorando los ya existentes, para que se toleren mejor. 

Aun así, Pesquera ha alentado a la ciudadanía para “no bajar la guardia” frente al VIH porque, aunque en los últimos años la cifras de infectados se mantienen “bastante estables”, sigue habiendo diagnósticos tardíos y se detectan nuevos casos. Por eso, ha apostado por seguir fomentando la información, la educación en salud y la prevención, como las medidas más eficaces para evitar contraer el virus y soslayar así la enfermedad.

Pesquera se ha pronunciado en estos términos durante la clausura de la ‘I Jornada VIH entre entidades sanitarias y ciudadanía de Cantabria y Principado de Asturias’ que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se ha celebrado hoy en Santander, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), con el apoyo de la Escuela Cántabra de Salud. 

La labor fundamental de las asociaciones

 “Debemos ir de la mano la administración sanitaria, los profesionales y la ciudadanía” para superar esta situación. El VIH está ahora en otro escenario, el de la igualdad y el respeto a los pacientes portadores. Además, hay otro mensaje más, positivo también, “el avance en todos los sentidos: para mejorar en detección, tratamiento e investigación”. De hecho, todos los avances en los tratamientos han conseguido transformar una enfermedad mortal, como era el SIDA, en crónica y controlada, lo que también conlleva una percepción menor del riesgo que supone, por lo que ha vuelto a insistir en “no bajar la guardia” e insistir en los mecanismos de prevención “porque la enfermedad sigue estando ahí”.

El consejero de Sanidad también ha tenido palabras de reconocimiento a las asociaciones de pacientes que “acompañan” a los enfermos y que realizan una gran labor de prevención y concienciación. Sin vuestro “insustituible” trabajo, ha dicho Pesquera, la administración sería incapaz de llegar a determinadas personas con diversas circunstancias. 

Cantabria y Asturias comparten objetivos

En la jornada, que ha sido inaugurada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, han intervenido más de una docena de expertos, entre médicos, investigadores y asociaciones, que han abordado, entre otros temas, cómo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen VIH y la necesidad de seguir trabajando para dar visibilidad a la enfermedad. 

En su intervención, Sotoca ha manifestado que el estigma es una de las principales barreras para erradicar la enfermedad. Asimismo, ha puesto el foco en la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad médica y las asociaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y ha dicho que “hay que destacar el papel de las entidades civiles, porque aportan una visión distinta y dan apoyo a los pacientes”.

Por su parte, el coordinador autonómico de Cantabria del Plan Nacional sobre el SIDA, Luis Viloria, ha recordado que la enfermad ha evolucionado mucho en los últimos 40 años y ha pasado de ser una enfermedad mortal a convertirse en una enfermedad crónica. Sin embargo, ha insistido, sigue siendo necesaria una correcta educación sexual. “Hay que impulsar campañas informativas de educación para la salud, así como señalar la importancia del diagnóstico temprano”, ha apuntado. En el mismo sentido, la coordinadora autonómica de Asturias, María del Mar Cuesta, ha apuntado que hay que formar a los profesionales, así como adaptar los mensajes para que lleguen al mayor número posible de personas. 

En el transcurso de la jornada, también la catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria y jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUMV, María Carmen Fariñas, ha realizado un recorrido por los hitos más importantes que se han logrado desde 1981, cuando en EEUU aparecieron los primeros casos de infecciones de una dolencia desconocida. El descubrimiento del virus, la aparición de los primeros tratamientos combinados, el ‘paciente de Berlín’, la profilaxis post-exposición, la estrategia 90-90-90 y los distintos tipos de tratamientos son algunos de los momentos más importantes por los que ha pasado esta dolencia. Por su parte, catedrático de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Oviedo y profesional de la Unidad Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Universitario Central de Asturias Víctor Asensi, ha hablado de la medicina personalizada y de los distintos tratamientos que se suministran a los pacientes que padecen VIH en la actualidad.

La visión apegada a la realidad de los pacientes

Las poblaciones y los perfiles han cambiado mucho, por tanto, el Comité Ciudadano Antisida de Asturias (CCASIPA) y la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACASS) insisten en la necesidad del acceso a la información y a los tratamientos por parte de todos, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. “Trabajamos en la prevención, salimos a la calle para realizar campañas y pruebas de VIH, felicitamos el acceso a los test, implicamos a los jóvenes porque pueden ser agentes de salud y ejercemos de asesores para que estén informados”, ha apuntado la presidenta de CCASIPA, María Dolores Fernández Horcajo. 

incrementar los esfuerzos para la adaptabilidad, educar en la prevención y en la comprensión y transmitir la importancia de hacer visible esa dolencia son algunas de las conclusiones de este primer encuentro monográfico conjunto.