España suma en un día 655 muertos por el coronavirus y supera ya los 4.000 fallecidos

26/03/20


Cada día hay un fuego que apagar. La rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha comenzado hoy con la noticia sobre la mesa de la falta de fiabilidad de los test rápidos de detección del coronavirus. Simón ha confirmado que los test rápidos que ha recibido Sanidad no sirven. "El Ministerio de Sanidad se ha estado moviendo muy intensamente para localizar todos los test rápidos que nos permitan descargar de presión a los laboratorios que hacen PCR, que están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias", ha explicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Por otro lado, Simón ha empezado resaltando que se han curado ya un 12,5% de los casos y el incremento de casos, que ha sido del 18% hasta los 56.188 casos, algo menos de incremento que en semanas anteriores. Pero los datos de fallecidos no son buenos: 4.089 fallecidos (frente a los 3.434 fallecidos un día antes, cuando España superó ya a China en número de muertos por coronavirus). Además hay 3.679 personas ingresadas en UCI y 7.015 que han sido de dadas de alta. Hay 31.902 hospitalizados.

CIFRAS DE LA EPIDEMIA 

En concreto, Andalucía ha registrado 3.406 casos, Aragón 1.116, Asturias 841, Baleares tiene formalmente notificados los mismos que ayer 660, Canarias también tiene formalmente los mismos que ayer 784, Cantabria 67, Castilla-La Mancha 3.383, Castilla y León 3.488, Cataluña 11.592 (lo que supone un crecimiento muy importante frente a los 9.937 de ayer), Ceuta 10, Comunidad Valenciana 3.200, Extremadura 969, Galicia 1.915, Madrid 17.166, Melilla39, Murcia 596, Navarra 1.411, País Vasco 3.946, y La Rioja 995. 

El mayor número de fallecidos desde el inicio de la crisis sigue estando en Madrid, con 2.090 fallecidos, seguido por Cataluña con 672, Castilla-La Mancha con 316, Castilla y León 206, País Vasco con 180, Comunidad Valenciana con 167 muertes y Andalucía con 134. España ha sumado 655 fallecidos desde ayer, pero es la primera vez que el incremento en el número de fallecidos diarios es menor que el del día anterior.

Simón ha explicado que hasta ahora no era posible "saber la inmunidad de la población, pero con los nuevos test que tendremos, que tenemos ya y que vamos a traer, podremos saberlo. Sabemos que encontraremos muchos más casos cuando hagamos esos test, pero eso no será un problema sanitario; será un problema de comunicación, pero no sanitario".

LA MÁXIMA SATURACIÓN HOSPITALARIA, AÚN POR LLEGAR

Respecto a la evolución de la epidemia, Simón se ha vuelto a mostrar confiado en estar en el pico o muy cerca de él, pero ha avisado que el pico en saturación de los hospitales no se producirá hasta unos días después incluso de haber alcanzado el de los contagios: "es decir, el pico en la presión de los hospitales será en unos días". 

En concreto, según ha detallado, "las medidas de control están teniendo un impacto muy importante. Los nuevos casos siguen creciendo pero se ralentiza. Sabemos que el incremento en el número de hospitalizados y de UCI se está estabilizando; el problema que tenemos es que puede haber efecto de acumulación de casos en los hospitales y eso significa que nos a va a dar el pico de uso en los hospitales a partir de la semana que viene, según las autonomías. El incremento de fallecidos de ayer a hoy ha pasado de más de 700 ayer a poco más de 600 que ha habido hoy, son datos que nos dan cierta esperanza. Y el número de recuperados está siendo cada vez mayor, es ya del 12%, en alguna autonomía como Madrid hay ya un 23% de altas y en Cataluña hasta un 14%. Estos datos nos indican que poco a poco vamos acercándonos al objetivo de llegar al pico y empezar a descender. Pero la sobrecarga más importante de los hospitales la veamos a ver en los próximos días".

Sin entrar a cuestiones políticas y tras haber asumido ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el pico más importante de contagios se produjo en la semana previa a la manifestación del 8M, Simón ha tratado de explicar que la evolución de casos y la inflexión en la curva no es igual según las autonomías: "La tendencia ha tenido dos puntos de modificación [suavizándose], una el 8 de marzo y otra el 13 de marzo. Esto es para toda España. En Madrid ese descenso se produjo un poco antes, el día 12 en Madrid fue cuando se produjo ese cambio en la tendencia. En Cataluña eso se produjo más tarde, el día 17. Son datos que nos indican una evolución que nos da una esperanza".