Sota destaca que la bajada del paro en 1.361 personas en abril reafirma que "las políticas del Gobierno funcionan"

03/06/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que la bajada del paro en la Comunidad Autónoma en el mes de abril en 1.361 personas, mejor dato que la media nacional, reafirma que "las políticas del Gobierno para crear empleo funcionan".

Sota ha subrayado que esta buena noticia demuestra "la tendencia positiva del 2017" y ha explicado que esta mejoría se une a la experimentada en el último año, en el se registraron 41.321 personas desempleadas, lo que significa un descenso del 8,53 por ciento, una bajada que no se producía desde 2009, cuando se inició la crisis económica.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en la misma línea consciente de que el empleo es la "principal preocupación" para los ciudadanos y, por tanto, el eje fundamental de la acción del Ejecutivo.

Asimismo, Sota ha hecho especial hincapié en que la "prioridad" de las políticas de empleo es fomentar los contratos indefinidos y ha recordado que se bonificará con hasta 11.000 euros a todas aquellas empresas que realicen contratos con una duración mínima de 36 meses.

Así, el consejero ha explicado que durante la presente legislatura el número de contratos indefinidos ha aumentado en los cinco primeros meses de 2017 un 22,52 por ciento respecto a los mismos meses del 2015 y espera que la cifra aumente con estas subvenciones para crear "empleo de calidad y estable".

Sota ha detallado que de enero a mayo de este año el número de contratos indefinidos alcanzó los 6.712, una cifra muy similar a la de 2016, mientras que en 2014 y 2015 se firmaron 5.640 y 5.478 respectivamente.

Buenos datos en Castro y San Vicente

Dentro del análisis por sectores, Sota ha destacado que el paro ha bajado en todos ellos, especialmente en la agricultura (5,08%) y la construcción (4,03%), y ha puesto el acento en el descenso en la industria porque que es un sector que representa el 20 por ciento del PIB de la región y se trata de un trabajo de calidad.

En cuanto a las zonas geográficas, el consejero ha explicado que el paro descendió en todas las Oficinas de Empleo de Cantabria y muy especialmente en la de San Vicente de la Barquera, con una bajada del 5,19 por ciento, y la de Castro Urdiales, con un 4,51 por ciento.

Como contrapunto a estos buenos datos, Sota ha denunciado que ni siquiera la mitad de los desempleados de Cantabria reciben prestaciones y lo ha achacado a la reforma laboral del Gobierno de España, que ha causado "una gran desprotección social" tras los recortes en la prestación contributiva por desempleo y en el subsidio. En este sentido, el consejero ha explicado que la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma es del 46,76%, mientras que la de la media nacional se sitúa en el 53,80%, ante lo cual ha asegurado que "el Gobierno de Cantabria seguirá haciendo frente a las situaciones de vulnerabilidad que genera la ausencia de protección frente al desempleo que es responsabilidad del Estado".

Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno, el consejero ha estado acompañado por José Manuel Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo.