La apertura del Año Jubilar Lebaniego elevó el gasto de visitantes en Cantabria un 29,5 por ciento en el segundo trimestre del año

30/09/17


Los visitantes que llegaron a Cantabria durante el segundo trimestre de este año, es decir, entre los meses de abril y junio, gastaron un total de 170,2 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 29,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su satisfacción por estas cifras que en su criterio vienen a confirmar lo determinante que ha supuesto la apertura del Año Jubilar Lebaniego para la mejora de los datos turísticos en general, gracias al esfuerzo de las administraciones y patrocinadores que han colaborado y vienen colaborando para que se lleven a cabo diversas actuaciones de promoción.

La apertura del Año Jubilar Lebaniego tuvo como evento más importante la celebración de 'The Connection Concert', el espectáculo que el músico francés Jean-Michel Jarre ofreció en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y que fue retransmitido en directo por Radio Televisión Española (RTVE). El espectáculo del músico de Lyon levantó un enorme interés nacional e internacional y las entradas se agotaron en apenas seis horas de ponerse a la venta. Además, la apertura de la Puerta del Perdón se ambientó con múltiples actuaciones en la calle en los diez municipios por los que pasa el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana.

Los datos del INE indican que el gasto total de los viajes en el segundo trimestre del año en España alcanzan los 10.262 millones de euros, registrando un aumento del 20,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, con lo que Cantabria experimenta un importante aumento sobre la media nacional de 8,9 puntos, dato que viene a confirmar la repercusión del Año Jubilar Lebaniego no sólo en el gasto, ya que también los viajeros se incrementaron en los primeros siete meses del año, concretamente un 12,8 por ciento, con un aumento del 9,35 por ciento en pernoctaciones. Martín ha destacado que esta mejora se ha dado en todos los establecimientos, pero ha destacado el más relacionado con el Año Jubilar, el de los albergues, cuyo aumento se ha disparado a un acumulado del 43,3 por ciento en viajeros y un 65,5 por ciento en pernoctaciones.

Otro dato que indica la importancia de la repercusión del Año Jubilar es el referido a las instalaciones de Cantur, cuyas visitas se han incrementado de media un 6,78, mientras que el Teleférico de Fuente De, el más vinculado a la llamada del Año Jubilar, ha experimentado un incremento de pasajeros del 11 por ciento en los siete primeros meses del año. También el Parador Nacional de Fuente De, hasta el mes de julio, ha experimentado un aumento de ocupación con respecto al año anterior del 15 por ciento, uno de los incrementos más altos de los paradores nacionales en España.

Buenos datos de empleo

Los buenos datos de gasto y de visitantes han tenido también su reflejo en el ámbito del empleo. Martín ha puesto de ejemplo el mes de agosto, donde Cantabria fue la única comunidad española donde se registró un incremento en el empleo gracias a la desestacionalización y la prolongación de la temporada que ha propiciado una subida del empleo del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Para Martín ésta es la faceta más gratificante que compensa todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en la promoción del Año Jubilar, ya que el turismo, además de una actividad de ocio y de disfrute, debe ser contemplado desde las administraciones como un recurso generador de riqueza y sobre todo de empleo.