Sota destaca que el ORECLA ha gestionado más de 73.000 expedientes de mediación laboral

25/11/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), desde su puesta en funcionamiento en 1996, ha gestionado más de 73.000 expedientes de mediación laboral, tanto colectivos como individuales. Así lo ha dicho con motivo de la jornada conmemorativa para celebrar los XX años del inicio de su actividad, que se ha celebrado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

El consejero ha añadido que al año se llegan a tramitar más de 6.000 documentos por la "confianza" depositada por empresas y trabajadores en el buen hacer de quienes integran el organismo.

Sota ha recordado que para mantener la calidad del servicio como instrumento alternativo al proceso judicial entre 2006 y 2010 se dobló la plantilla, con el fin de "mejorar la eficacia para resolver un conflicto" y dar así solución a las discrepancias que pueden surgir entre los trabajadores y los empresarios.

"Además de la actividad relacionada con la resolución extrajudicial de conflictos laborales, en los últimos años se trabaja también en el fomento de las relaciones laborales y de la cohesión social y está centrado en el impulso de la negociación colectiva, en aras a aumentar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas", ha explicado.

Finalmente, el consejero ha agradecido el apoyo prestado por las organizaciones sindicales y empresariales y su "compromiso permanente" con la actividad de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.        

En el acto han participado Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria; y Mariano Carmona y Carlos Sánchez, secretarios generales de UGT y CCOO en la región, respectivamente.

La jornada conmemorativa ha incluido una mesa redonda moderada por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, con asistencia de José Antonio Alonso, María Jesús Cedrún, Javier Gómez-Acebo, Manuel Escalante, Damián García y Markus Littig, quienes han tenido una participación activa a lo largo de la historia del organismo.

Asimismo, Leandro Fernández Macho, director de On The Top (Liderazgo y Gestión de personas) ha presentado una ponencia sobre 'Neuroinfluencia: cómo tender puentes en el cerebro humano'; mientras que Maite Herrera, gerente de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, ha sido la encargada de la clausura.

Con el fin de resolver el conflicto laboral en su origen, se ha ido modificando modificar progresivamente la regulación del ORECLA, para dotarle de mayores competencias y, a la vez, hacer más sencilla y eficaz su labor, ofreciendo a trabajadores y empresas un sistema transparente, imparcial, de amplia aceptación y madurez suficiente para que las partes en conflicto acepten su intervención como cauce natural para la resolución de sus controversias.

El Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO y CEOE-CEPYME Cantabria) conformaron en 1996 dicho órgano, que asumió las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en beneficio de las empresas y los trabajadores de la Comunidad Autónoma, previstas en el Acuerdo Interprofesional de Cantabria.