Martín confirma el buen camino de la industria cántabra con los nuevos datos de las cifras de negocio del sector

24/04/18


Martín durante una visita a una planta industrial

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha interpretado hoy los datos de incremento de la cifra de negocios y los pedidos de la industria de Cantabria, que se han elevado un 5,5 por ciento y un 9,6 por ciento en el mes de febrero, respectivamente, como parámetros que señalan el buen camino que está tomando el sector. El consejero de Industria cántabro, que recuerda que estos buenos datos se añaden a otras referencias como la producción, también considera que suponen un adecuado termómetro para valorar las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria, añadiendo que los pedidos de hoy son la facturación de mañana, y estos datos hacen presagiar más meses de incrementos del IPI (Índice de Producción Industrial).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los dos primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Cantabria un 9,7 por ciento, sólo por detrás de Extremadura (15,1 por ciento) y de País Vasco (13,3 por ciento), mientras que la media nacional creció un 6,9 por ciento entre enero y febrero.

Además, la entrada de pedidos se incrementó en Cantabria el triple que en el conjunto del país durante el pasado febrero, una media del 9,6 por ciento frente al 3,1 por ciento de todo el país. Se trata de la tercera subida más importante por comunidades tras las de Madrid (13,3 por ciento) y Extremadura (11,6 por ciento) y similar a las de País Vasco y Aragón.

También se incrementaron en los dos primeros meses, la entrada de pedidos, que creció un 8,3 por ciento en Cantabria en comparación con el mismo periodo de 2017, frente al 6,8 por ciento de media nacional.

Con estos datos, el consejero de Industria cántabro ha vuelto a señalar su "moderada satisfacción", "porque todavía nos falta mucho camino para consolidar con vistas al futuro este importante sector económico de Cantabria", y ha recordado la necesidad de tomar conciencia para asentar este progreso con planteamientos "serios, colectivos, decididos y a medio y largo plazo para asentar la nueva coyuntura de dinamismo económico que se prevé". Martín ha añadido que la creación de instalaciones con infraestructuras logísticas, la dotación de más suelo industrial y el apoyo de todas las administraciones públicas para el desarrollo de las expectativas de futuro, son fundamentos esenciales para continuar avanzando en la solidez de la economía de Cantabria".