Sota destaca que el Gobierno "incentivará" con 1.700.000 euros a los autónomos para que contraten a jóvenes desempleados

26/06/18


Sota y Álvarez en rueda de prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana martes, día 26, una orden de ayudas con 1.700.000 euros destinada a "incentivar" a los trabajadores autónomos para que contraten a jóvenes desempleados.

Sota ha señalado que esta media, que por primera vez se lleva a cabo, persigue "estimular las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes para fomentar la transferencia de conocimiento, las prácticas profesionales y la actividad económica".

Serán subvencionables los contratos que hayan causado alta en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2018 hasta el 5 de octubre del mismo año. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo miércoles, día 27, y finalizará el día 5 de octubre de 2018.

El consejero ha dicho que las ayudas son las que hacen mención a la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje de un año de duración con un mínimo de 4.000 euros; para contratos de formación y aprendizaje con una duración de tres años con 14.000 euros; así como a contratos en prácticas de un año como mínimo a jornada completa con 6.000 euros y a los que duren dos años, de esta misma modalidad, con 13.000 euros.

Estas cuantías experimentarán un incremento de 1.000 euros adicionales cuando en la persona contratada se dé alguna circunstancia como ser víctima de violencia de género, persona con discapacidad o que su centro de trabajo esté ubicado en alguno de los municipios integrantes de la Mesa Especial Besaya.

Los beneficiarios tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social, o en una mutualidad de un colegio profesional de Cantabria; desarrollar su actividad económica de forma personal, profesional y directa en empresas, radicadas Cantabria, cuya plantilla no supere los 9 trabajadores y los contratos de trabajo subvencionables se tienen que formalizar con personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

El consejero ha remarcado que esta medida junto con la de mantenimiento del empleo autónomo (2.500.000 euros), incluidas en los presupuestos de este año, suman un total de 4.200.000 euros ya que para el Gobierno los autónomos y los jóvenes son imprescindibles para logar el "cambio de modelo económico y productivo" que necesita Cantabria.

Calendario laboral

El consejero ha anunciado que en los próximos días en Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el calendario laboral para el próximo año donde se señala que el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el lunes de Pascua,22 de abril, será festivos.

Sota ha dicho que esto es posible al poder utilizar los dos festivos que le corresponden a la Comunidad a esas fechas ya que las fiestas regionales como son el día de las Instituciones, 28 de julio, y la Bien Aparecida, 15 de septiembre, caerán en domingo.

El consejero ha asegurado que cuando el Gobierno tiene posibilidad de utilizar los festivos, porque caen en domingo, se intenta atender la demanda del ayuntamiento de Santander por su carácter "simbólico y tradicional".

Así según ha dado a conocer el consejero serán festivos para 2019 en Cantabria los días: marte, 1 de enero, (Año nuevo); 18 de abril (Jueves Santo); 19 de abril (Viernes Santo); 22 de abril (Lunes de Pascua); miércoles, 1 de mayo (Día del Trabajo); jueves,25 de julio (Santiago); jueves, 15 de agosto (Asunción de la Virgen);sábado, 12 de octubre (Fiesta nacional de España);viernes, 1 noviembre (Día de Todos los Santos); viernes, 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes, 9 de diciembre (Inmaculada Concepción), y 25 de diciembre (Navidad).

El consejero en la rueda de prensa estaba acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.