El Gobierno presenta un plan estratégico para impulsar la implantación del coche eléctrico en Cantabria

08/01/19


De izquierda a derecha, José Antonio Fernández, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Palacio (Foto: Lara Revilla)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica de Cantabria con el que Cantabria, ha dicho, "pretende estar a la vanguardia de las comunidades autónomas en la transición energética, la revolución industrial y la gran oportunidad económica que el coche eléctrico nos va a deparar".

Para ello, el Plan, con vigencia hasta 2030, cuenta con un presupuesto inicial de 6.812.000 euros que podrá ser ampliable en función de las necesidades y posibles aportaciones de fondos destinados por el Estado al fomento de la movilidad eléctrica. Entre las medidas que prevé destaca la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas de la región para ofrecer confianza al usuario a la hora de desplazarse con este tipo de vehículos por la región y las comunidades limítrofes "con la seguridad de que no se va a quedar abandonado en cualquier lugar".

Además, pretende establecer diferentes líneas de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos y dar a conocer este tipo de tecnología, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación de I+D+i en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el vehículo eléctrico.

"Este plan forma parte del compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el cambio climático en la región y supone un apoyo decidido a la implantación de la movilidad eléctrica en línea con las políticas europea y estatal", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha estado acompañada en su presentación por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el técnico responsable del área de Contaminación Atmosférica del Ejecutivo, José Antonio Fernández.

La vicepresidenta ha explicado que este plan se enmarca dentro de las medidas que las distintas administraciones van a poner en marcha para impulsar y ofrecer medios y recursos para que la transición energética que esta suponiendo el coche eléctrico se pueda llevar a cabo.

"Los coches eléctricos son el presente y no el futuro, y cuando dentro de 15 o 20 años la mayoría de los coches que circulen sean eléctricos recordaremos la nueva era del automóvil que se puso en marcha de manera decidida en 2019", ha indicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que este año van a encajar todas las piezas para que los coches eléctricos, "fundamentales para mejorar la calidad del aire de los entornos, de las ciudades y que redunda en una mejor salud para todos los habitantes, además de suponer una revolución de las industrias más importantes de la economía mundial", vayan sustituyendo de forma paulatina a los coches de gasolina y gasoil.

"En 2019 se va producir el comienzo de una revolución en el mercado del automóvil porque los ciudadanos lo quieren así y están dispuestos a combatir de manera decidida el cambio climático, porque los comportamientos políticos internacionales nos obligan a ello y porque los coches eléctricos son la única alternativa que nos queda para reducir la contaminación atmosférica, sobre todo, en las grandes urbes, en las ciudades", ha opinado.

La vicepresidenta ha señalado que el Plan de Movilidad Eléctrica de Cantabria contribuirá a superar las barreras actuales con las que cuenta una tecnología relativamente nueva como es el coche eléctrico, tales como el precio, "todavía caro al fabricarse pocos", y el desconocimiento y la desconfianza que aún existen entre los ciudadanos ante una tecnología novedosa con una escasa red de recargas eléctricas en la actualidad.

Principales medidas

El Plan se estructura en cuatro ejes: vehículo eléctrico, infraestructuras de recarga, impacto en la región y gestión pública. Así, para la adquisición de este tipo de vehículos, el Plan contempla una partida de 500.000 euros entre 2019 y 2020 mediante subvenciones a particulares, empresas y al sector del taxi en Cantabria.

Además, prevé la incorporación de criterios verdes en la renovación del parque móvil del Gobierno de Cantabria, primando el vehículo eléctrico y los de bajas emisiones. En este caso, la partida variará en función de las necesidades de la renovación del parque móvil.

Otro de los ejes se centra en las infraestructuras de puntos de recarga eléctrica. Además de fomentar la implantación por la iniciativa privada de puntos en la conexión con comunidades limítrofes a través de las A-8 y A-67 (actualmente existen puntos de recarga en estaciones de servicio de Bárcena de Cicero y Reocín, en construcción), el Plan tiene previsto instalar 10 puntos de recarga por diferentes zonas para dar cobertura al interior de la región.

Además, habrá una línea de subvenciones abierta, con un presupuesto de 450.000 euros para el periodo 2019-2021, para la instalación de puntos de recarga para empresas privadas, así como otra de 600.000 euros para el mismo periodo para entidades locales, y que en 2018 ya se puso en marcha con una partida de 200.000 euros.

Región especializada

El Plan también contempla una partida de 500.000 euros entre 2020 y 2030 para fomentar la riqueza y el empleo en la región a través del desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica y que Cantabria, según ha destacado Díaz Tezanos, se posicione como una región especializada en este tipo de movilidad.

Por último, se pretende fomentar la armonización de las ordenanzas municipales en relación a los incentivos de los coches eléctricos y la consideración de la movilidad reducida en los planes de ordenación urbana, además de fomentar la reducción de determinados impuestos locales, favoreciendo el uso del vehículo eléctrico.

También se destinarán 12.000 euros para elaborar una guía de movilidad eléctrica entre las entidades locales y se llevarán a cabo labores de difusión, con un presupuesto de 50.000 euros, para desarrollar entre 2019 y 2030 actividades divulgativas y de exposición del vehículo eléctrico con el fin de favorecer la movilidad eléctrica entre el público en general.

Información pública

El Plan se encuentra actualmente sometido a información pública para que los ciudadanos realicen aportaciones y nuevas alternativas en aras de mejorar un Plan que posteriormente será sometido a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y su entrada en vigor sea inmediata.