El Gobierno y CERMI mantendrán su colaboración para impulsar el Plan Estratégico de Accesibilidad de Cantabria

08/05/19


La consejera Paula Fernández con los representantes del CERMI y la secretaria general de Presidencia (Foto:Natalia Rasillo)

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, y la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Mar Arruti, han firmado hoy un convenio para promover la accesibilidad a los servicios públicos de la Administración cántabra e iniciar los estudios previos necesarios para el desarrollo del Plan estratégico de accesibilidad universal e inclusión.

Se trata, ha explicado Paula Fernández, de un acuerdo, dotado con una ayuda de 15.000 euros, que se centrará en el desarrollo de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2018, y del Plan Estratégico de Accesibilidad. Además de adaptar los textos legales al formato de lectura fácil, se mejorará la accesibilidad y participación en igualdad de oportunidades del colectivo de la discapacidad en los espectáculos públicos.

La consejera de Presidencia ha destacado el trabajo de su Consejería para cubrir de forma transversal las necesidades de este colectivo que, en Cantabria, según datos de CERMI, está formado por cerca de 40.000 personas. Las iniciativas incluyen acuerdos en materia de Protección Civil, facilitar el acceso de personas con discapacidad a la función pública y formación específica de los empleados de la Administración regional para tener en cuenta sus necesidades especiales.

Concretamente, el convenio firmado hoy permite al Gobierno recopilar el material de base que servirá para el desarrollo del 'Plan estratégico de accesibilidad universal e inclusión', que el Gobierno autonómico debe elaborar y remitir al Parlamento antes de enero de 2020.

El nuevo acuerdo también busca fomentar la participación activa de personas con discapacidad en los espectáculos públicos y actividades recreativas, mediante la elaboración de manuales y material audiovisual que garantice su accesibilidad y participación.

En la reunión celebrada tras la firma del convenio, se han analizado los resultados del proyecto de mejora de la accesibilidad en los procesos electorales, realizado el año pasado, a través del cual se ha elaborado una guía que incluye el voto por correo para las personas con discapacidad, así como estudios sobre la accesibilidad a los colegios electorales. "El objetivo es que las elecciones del 26 de mayo se desarrollen con total igualdad de oportunidades también para las personas con discapacidad", ha dicho la consejera.

Por su parte, la presidenta de CERMI, Mar Arruti, ha agradecido el trabajo de la Consejería en favor de los discapacitados, ya que permite que "las discapacidades se atenúen cuando el entorno es accesible". Ha indicado que con estos convenios conseguimos que la persona tenga una mayor autonomía y una mayor independencia, que repercute en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En la reunión, además de la consejera Paula Fernández y de la presidenta del CERMI, Mar Arruti, han estado presentes la secretaria general de la Consejería, Noelia García, el secretario general de CERMI, Sergio Olavarría, y el miembro del Comité ejecutivo, Roberto Álvarez.