Cantabria apuesta por disponer cuanto antes de los nuevos fondos para el Programa de Desarrollo Rural

30/04/20


Blanco sigue por videoconferencia la Conferencia Sectorial (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por disponer cuanto antes de los nuevos fondos para el Programa de Desarrollo Rural (PDR), para lo cual ha defendido la necesidad de que se aprueben de manera urgente los reglamentos de transición de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para poder prorrogar el actual PDR de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha considerado necesario tener una previsión e información sobre las cuantías previstas para 2021, además de ser flexibles en su aplicación para determinadas medidas en relación con las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Me parece una medida fundamental y justa en el caso de Cantabria, que presenta un alto nivel de ejecución del PDR en comparación con el resto de las comunidades autónomas", ha subrayado Blanco.

Esta ha sido una de las principales reclamaciones planteadas por Blanco durante su participación por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro Planas y la asistencia telemática de representantes de todas las comunidades autónomas para analizar los efectos del coronavirus en el sector.

El consejero cántabro ha reiterado al ministro la necesidad de dar respuesta al precio de la leche, "uno de los grandes problemas endémicos del sector ganadero", mediante el restablecimiento del equilibrio en la cadena de valor con un modelo en el que el coste real de la producción marque el punto de partida del precio final.

"Debemos seguir siendo vigilantes y ser garantes para conseguir que se mantengan unos precios dignos al productor", ha opinado Blanco, quien sea mostrado partidario de reconocer la labor esencial que está realizando el sector "en estos momentos de tanta adversidad en los que, gracias a su producción y abastecimiento, todos contamos con alimentos en nuestros hogares".

Además, Blanco ha alertado de la llegada de leche desnatada procedente de más allá de los Pirineos y la preocupación de los productores de que "eso haga bajar el precio tanto en el lineal como al propio producto".

Por lo tanto, ha abogado por controlar que no se venda como leche de origen España, aunque se envase en este país, y que se controle el envasado. "Desconocemos si en los envases pone el origen real de esa leche. Hay que estar vigilantes", ha insistido.

El consejero ha recibido con agrado la decisión del ministerio de sanidad de establecer las normas de utilización y apertura de los huertos de autoconsumo por su importancia como instrumento vital para la economía de muchas familias cántabras, sobre todo, de las zonas rurales. "Ya era hora de que se tomara esta decisión por parte del ministerio de sanidad, porque la utilización y el mantenimiento de los huertos van a resultar clave para la recuperación de muchos de nuestros hogares en los próximos meses", ha dicho.

Además, ha destacado la importancia de seguir trabajando conjuntamente con ambos ministerios (sanidad y agricultura), y con los ayuntamientos para que se puedan celebrar mercados agroalimentarios lo antes posible. "Aunque se trata de mercados de competencias municipal, desde la consejería trabajaremos conjuntamente con los ayuntamientos para llevar la misma línea y se puedan volver a celebrar lo antes posible, garantizando todas las medidas de seguridad, tanto para productores como para clientes".

Blanco ha reiterado la necesidad de incluir al sector vacuno de carne dentro de las medidas de apoyo que el Ministerio ha establecido para el sector ovino y caprino, a través de la concesión directa de ayudas para los productores de carne que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

"Es un sector que se encuentra en una situación simular por la supresión del canal HORECA de comercialización", ha recordado.

Medidas contra el COVID-19

En cuanto a las medidas que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para reducir el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus sobre el sector primario y de transformación, Blanco ha destacado la solidaridad que está mostrando su departamento a la hora de redoblar esfuerzos para dar prioridad a las necesidades sanitarias y económicas de las familias cántabras, "pero sin dejar de lado en ningún momento al sector primario".

Así, se ha referido al esfuerzo de su departamento para implantar "cuanto antes" las ayudas cofinanciadas con el Estado destinadas a la comercialización de corderos y cabritos, así como al vacuno de carne, además de la batería de ayudas cofinanciadas, también con el Estado, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

De igual forma, ha destacado que el Servicio de Supervisión de Gastos de la PAC se sigue gestionando de manera adecuada y se han adelantado en un mes, con respecto al año pasado, el pago de diferentes ayudas cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Cantabria, por valor de 2.496.998 euros.

También se ha referido a la línea de ayudas, por valor de 12.973.535 euros, igualmente cofinanciadas, y el pago de la ayuda asociada a las explotaciones de ganado vacuno de leche que se departamento ha repartido entre 1.151 ganaderos de la región, por un importe total de 6.381.266 euro, y que se enmarcan dentro de los pagos directos a los agricultores y ganaderos de la PAC, financiada con fondos FEAGA e incluida en la Solicitud Única.

Blanco ha recordado el compromiso de la Consejería de impulsar y garantizar todas las ayudas destinadas al sector primario para el complemento de la renta de sus profesionales, "que en esta situación de excepción están siendo imprescindibles".

También ha mencionado el acuerdo alcanzado con las grandes superficies de alimentación de la Comunidad para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria; la campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local; la compra de productos perecederos cántabros para su destino a comedores sociales, y la inclusión de alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la región.

Asimismo, se ha referido al canal de venta directo que ha puesto en marcha la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de su página web, para fomentar la relación directa entre los productores agroalimentarios y los consumidores finales.

En su alocución, también ha destacado el dispositivo especial de su Consejería para garantizar los servicios esenciales y la atención del sector primario, así como garantizar el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Finalmente, ha informado de la guía de recomendaciones de procedimientos adaptados a la situación de emergencia generada por el COVID-19 que han elaborado para el trabajo en lonjas y buques pesqueros, además de distribuir mascarillas, guantes, geles y Equipos de Protección Individual (EPI) entre los profesionales del sector.

"En lo que llevamos de estado de alarma estamos comprobando que el sector agroalimentario es esencial para el desarrollo de la actividad económica de la Comunidad Autónoma y por eso me gustaría que se reconociera su labor fundamental a la hora de dar respuesta a sus necesidades ahora y en el futuro", ha dicho Blanco.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha servido para aprobar un reparto de fondos del Estado entre las distintas comunidades autónomas, de tal manera que Cantabria ha recibido 15.777,91 euros para el fomento de la agricultura; 54.020 euros, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera de las razas autóctonas; 91.190 euros, para el control del rendimiento lechero; 38.297 euros, para la erradicación de enfermedades animales, y 643 euros, para la prevención y lucha contra plagas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales