El Camino Norte de Santiago reparte su programa cultural por cuatro municipios este fin de semana

14/08/17


El programa cultural del Camino de Santiago y el Lebaniego que organiza el Gobierno de Cantabria se repartirá este fin de semana por cuatro municipios de la región para llevar conferencias sobre peregrinaciones a Castro Urdiales, un concierto de órgano a Santander, un espectáculo de títeres a Potes y el festival de música y patrimonio a Santillana del Mar.

Con motivo del Año Jubilar Lebaniego, el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales será mañana, sábado, el escenario, a partir de las 19.30 horas, de la conferencia 'La huella de las peregrinaciones en la toponimia de Cantabria', que correrá a cargo de José Luis Ramírez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC). La charla forma parte del ciclo de conferencias que la Consejería de Cultura ha organizado para divulgar las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

El sábado también tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de los Jesuitas de Santander un concierto de órgano, a cargo de Pedro Guallar, del Conservatorio de Bilbao.

Ya el domingo será el turno del teatro. El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acogerá, a partir de las 12.00 horas, el espectáculo de títeres 'Evaristo tiene una idea... y peregrina', que está protagonizado por Evaristo, la marioneta que ha participado en una decena de óperas familiares, en diversos conciertos didácticos con orquestas sinfónicas y en varias obras de teatro. La actuación servirá para repasar todo lo relacionado con el arte, la literatura, la música y la cultura a lo largo de la historia, haciendo un recorrido geográfico del Camino del Norte a su paso por Cantabria y la vertiente lebaniega.

El programa se cerrará el domingo en Santillana del Mar, donde la colegiata de Santa Juliana acogerá, a partir de las 19.30 horas, un nuevo espectáculo del I Festival Música y Patrimonio. Se trata de 'Música y poesía en tiempos de Cervantes', a cargo de la Capilla Antiqua y los recitadores Tomás Pérez y Alicia Vielba. Al mismo tiempo, el historiador Joaquín Gutiérrez Osés explicará la arquitectura del templo, además de ofrecer datos históricos de la época a nivel social.