Inaugurada la exposición 'El sol de los muertos' dentro de la Jornada de Agentes Culturales en Formación Profesional

13/12/17


El entorno profesional del ámbito cultural y el académico de la Formación Profesional se dará cita una vez más en la Jornada de Agentes Culturales en Formación Profesional, organizada por el Gobierno de Cantabria, y cuya quinta edición se celebrará en Casyc-Up el 11 de enero de 2018.

Esta actividad supondrá el colofón a una serie de actos que dan comienzo hoy con la inauguración de la exposición 'El Sol de los Muertos', que permanece abierta al público desde hoy en este espacio cultural de Santander. La muestra está inspirada en la obra de Manuel Llano El sol de los muertos y trata de recuperar algunos de los ritos ancestrales que se celebraban en Cantabria alrededor del solsticio de invierno y la noche de difuntos.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente esta muestra que permanecerá abierta al público durante un mes en la sede social de la Fundación Caja Cantabria (c/ Tantín, 25). El horario de la sala es de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. También están previstas visitas en grupo de centros educativos.

Para Ranea, la protección y difusión del patrimonio inmaterial es una de las "prioridades" de la Consejería de Cultura y ha considerado importante realizar actividades como ésta que combina tanto el aspecto cultural y etnográfico con el educativo. "Es vital que los más jóvenes se adentren en el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres, pues es la manera más eficaz de fomentar su protección y difusión", ha señalado Ranea.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la formación para desarrollar el ámbito cultural de nuestra región, así como "contar con especialistas preparados para que sean agentes de cambio y desarrollo en este sector".

Un proyecto asesorado por especialistas

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en este ambicioso proyecto. Como novedad, en esta edición los elementos de la muestra siguen una línea común y la exposición refleja la labor que han llevado a cabo los centros participantes para demostrar lo mejor de la estrecha colaboración que ha existido en la producción de estas obras.

El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos en etnografía, que han aportado la dosis de rigurosidad necesaria cuando conviven historia y mitología.

La clausura de esta Jornada de Agentes Culturales, que tendrá lugar el 11 de enero, acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada 'Al Sol de los Muertos', como la exposición, girará en torno a la Noche de Difuntos y las tradiciones de Cantabria y contará con la presencia de especialistas en esta materia. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes. Esta Jornada, al igual que la muestra, pretende generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región.