Cultura inaugura la exposición 'El viaje y el escritor 1914-1939' de Damián Flores en la Biblioteca Central de Cantabria

14/12/17


 'El viaje y el escritor 1914-1939', de Damián Flores, es la nueva propuesta expositiva organizada por la Consejería de Cultura en la Biblioteca Central de Cantabria, que podrá visitarse desde mañana jueves hasta el próximo 14 de febrero. La muestra, que está comisariada por Fernando Castillo y organizada por Juan Riancho, exhibe una treintena de retratos de 44 escritores, la mayoría individuales y algunos colectivos que se encuentran entre lo más representativo de la literatura de le época.

Todo ellos están situados en estaciones de tren pertenecientes a 17 ciudades europeas como Madrid, Berlín, Paris, Moscú, Londres, Viena, Praga, Budapest y Kiev, entre otras, que conformaban una red intercontinental de gran potencia creativa en aquel tiempo de entreguerras.

"El autor pretende con esta selección de autores y ciudades, y poner el acento en el carácter intereuropeo de la cultura de los años que van de una guerra mundial a otra", ha explicado la directora general de Cultura, Eva Ranea, en el acto inaugural.

Europa como territorio literario

Esta exposición pretende trasmitir la idea de Europa como territorio literario común en el que las ciudades estimulan la comunicación entre los escritores facilitada por los nuevos medios de transporte. Ranea ha señalado que todo ello produce "un enriquecedor intercambio, además de la aparición de atractivos proyectos comunes entre las distintas capitales".

En este sentido, ha afirmado que 'El viaje y el escritor 1914-1939 "nos traslada la idea de una comunidad de intereses que se basa tanto en la cultura tradicional europea como en las nuevas aportaciones de las vanguardias aparecidas a principios del siglo XX, una combinación que fue especialmente rica antes de que se produjera la catástrofe de Europa en 1939".

En la exposición se muestran retratos de autores tan prestigiosos como Rafael Alberti, Manuel Chave Nogales, María Teresa león, James Joyce, Vladimir Maikovsky ,Franz Kafka, Joseph Roth, Alfred Döblin, J. Ortega y Gasset, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna y Fernando Pessoa, entre otros muchos, que, según la directora general de Cultura, "dibujan la importancia de la literatura y el pensamiento europeo en una época convulsa, pero llena de creatividad, innovación y ruptura, un movimiento que se vio frustrado por uno de los periodos más crueles y duros de la historia de este continente".

El autor de las obras, Damián Flores, ha definido esta propuesta como "un homenaje a la movilidad cultural de la Europa de entreguerras, de poner en relación a un grupo de escritores en ese periodo que dibuja el inicio de las dos grandes guerras". Asimismo, ha recordado que estamos ante una época convulsa, pero llena de "gran creatividad", donde surgen las vanguardias, los nuevos medios de transporte como el avión, el tren o la aparición del cine, "cuando la cultura renace".

Sobre este proyecto, Flores ha reconocido que le produjo un gran "impacto" y al que he dedicado una "gran pasión" en su elaboración, "pues ha sido difícil la tarea de búsqueda de fotografías de los escritores, porque en aquel tiempo la imagen no estaba tan divulgada como en la actualidad".

Nuevo calendario expositivo en la Biblioteca Central

Por otro lado, Eva Ranea ha adelantado el nuevo calendario expositivo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado para el próximo año en la Biblioteca Central. En total serán seis exposiciones de diversa temática.

En la Sala Hangar se ofrecerá una selección de obras de la Colección Norte de Arte Contemporáneo a finales de febrero. Le seguirá una exposición de Xesús Vázquez, del 27 de abril al 29 de junio, titulada 'La consideración del arte como forma de pensamiento', donde se podrá ver obra reciente de esta artista de nuestra región.

En el hall central, mañana viernes, se inaugurará la muestra sobre el trabajo de la ONG Asamblea por la Paz titulada 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria', que permanecerá hasta el mes de febrero.

A continuación, se abrirá la muestra '100 x 27. Mujeres sin sombrero' sobre las autoras de la Generación del 27 y estará del 1 de marzo al 8 de mayo de 2018. Concluirá la oferta de este primer trimestre con una exposición sobre la 'Historia del juguete español', que se prolongará hasta el verano.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales