Fiesta de la asociación de vecinos San Martín de la Mar

23/03/19


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, invitada por los vecinos, asistirá mañana, sábado 23 de marzo, a las 12.30 horas, a la fiesta organizada por la asociación de vecinos de San Martín de la Mar con motivo de la puesta en funcionamiento de las escaleras y rampas que unen la calle Marqués de Santillana (detrás de la plaza de San Martín) y el Alto de Miranda y que comenzarán a funcionar hoy viernes.

La asociación vecinal ha invitado a los vecinos del Gurugú a una pequeña celebración que comenzará en el inicio del nuevo itinerario mecánico y contará con la participación de la charanga de San Martín de la Mar.

Los vecinos y la agrupación musical recorrerán juntos el nuevo itinerario y al final del mismo, celebrarán una pequeña fiesta al aire libre, ya en Canalejas, donde compartirán un aperitivo.

El proyecto de mejora de la movilidad en el Gurugú parte de la calle Marqués de Santillana para llegar hasta el Alto de Miranda salvando mediante elementos mecánicos los tramos de mayor desnivel, que en algunos casos alcanzan una inclinación de hasta 35 grados. 

La mayor parte de la actuación se centra en la Subida al Gurugú, una calle peatonal de difícil orografía que hasta la ejecución del proyecto ofrecía diversos grupos de escaleras de acceso a viviendas y calles laterales. 

La solución desarrollada ha permitido salvar los 24 metros de desnivel de la calle a través de cinco escaleras y una rampa mecánica que desemboca en el paseo de Canalejas.

Desde este punto, el recorrido continúa por un tramo prácticamente horizontal hasta llegar a las proximidades del Mercado de Miranda, donde se ubica una última rampa mecánica.

Las obras han incluido además la creación de dos jardines verticales en los muros de contención en la zona de la Subida al Gurugú y una nueva zona verde junto a la rampa situada a la altura del Mercado de Miranda.

Este proyecto amplía la red de itinerarios peatonales mecanizados para mejorar la accesibilidad, facilitar y favorecer los desplazamientos a pie y reducir la dependencia del vehículo privado y los medios de transporte menos sostenibles.

La actuación, adjudicada a Ferrovial, ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros y ha incluido algunas mejoras en el entorno como la renovación de servicios y la creación de nuevas zonas verdes.