El carácter internacional y los grandes conciertos sinfónicos protagonizan la 68ª edición del FIS

26/03/19


El presidente cántabro, al comienzo de la reunión del Patronato del FIS (Foto: Raúl Lucio)

El Festival Internacional de Santander (FIS) celebrará su 68ª edición con una programación caracterizada por su internacionalización, con la participación de 800 artistas provenientes de más de una veintena de países, y la celebración de grandes conciertos sinfónicos, entre los que destaca la London Symphony Orchesta y Sir Simon Rattle, que se convertirán en orquesta residente durante un periodo de tres años.

El FIS, que se desarrollará del 3 al 31 de agosto, incluirá 50 espectáculos; continuará impulsando el programa de Marcos Históricos, que acerca el Festival a 17 municipios cántabros, y potenciará los Ciclos de Danza y Creación Contemporánea. Destaca la presencia de grandes figuras internacionales, como el mencionado Sir Simon Rattle, además de Carlos Acosta, Marc Minkowski y María Joao Pires, entre otros muchos.

Estas son las principales líneas de la programación del Festival que ha sido aprobada hoy por el Patronato, durante una reunión a la que ha asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades regionales y locales.

En la presentación posterior ante los medios de comunicación ha intervenido la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, quien ha destacado el programa "ambicioso" de la presente edición del FIS con una importante selección de artistas, así como la descentralización de los espectáculos y la atracción de nuevos públicos.

Conciertos sinfónicos, danza y teatro

Mahler Chamber Orchestra y el conocido pianista surcoreano Seong-Ji Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015, serán los protagonistas del concierto sinfónico que servirá de apertura al Festival, el 3 de agosto; mientras que el tenor mexicano Javier Camarena hará lo propio el 16 de agosto en la Sala Argenta.

Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra protagonizarán una nueva doble cita los días 11 y 12 de agosto, en la que será su única presencia en España. Hasta 2020 será la orquesta residente y cada año, junto a Rattle, interpretarán dos conciertos anuales durante el Festival.

El 21 de agosto, la Orquesta de Cadaqués ofrecerá un interesante programa con la presencia del pianista Pierre-Laurent Airmard, la soprano Barbara Frittoli y el ballet de Stravinski 'Pulcinella'. Al día siguiente, la orquesta Les Musiciens du Louvre ofrecerá un gran concierto sinfónico-coral.

En este mismo ámbito, el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán la integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven los días 28 y 29 de agosto acompañados por la London Philharmonic Orchestra. La Orchestre de la Suisse Romande cerrará el Festival el día 31 de agosto.

En el apartado de la danza y el teatro musical, destaca la presencia del bailarín cubano Carlos Acosta, el 18 de agosto; y el español Igor Yebra, el día 8, quien dirigirá el Ballet Nacional de Sodre para interpretar 'Don Quijote en La Plata'. También se incluye la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que pondrá en escena el espectáculo 'Naturalmente flamenco'.

En el ciclo dedicado a la Música Barroca, sobresale el estreno del teatro musical 'Yo Farinelli, el capón', una propuesta basada en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla que será dirigida por Manuel Gutierrez Aragón. La obra, producida por el FIS en colaboración con el Festival de San Lorenzo del Escorial, se representará el 9 de agosto.

El 5 de agosto llegará el turno de Too Koopman al frente de sus agrupaciones Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, mientras que el día 19 tendrá lugar el concierto 'La ruta de la seda' de Capella de Ministrers'.

Ensemble Instrumental de Cantabria ofrecerá un concierto el 13 de agosto en el Paraninfo de La Magdalena, dentro del Ciclo de Creación Contemporánea, en el que también destaca el regreso de Laboratorio Klem a Arnuero (el 19 de agosto, en la Casa de Mareas de Soano, y 23 de agosto, en el Observartorio del Arte). Asimismo, el ciclo también incluye el Taller Atlántico Contemporáneo (el 17 de agosto), una propuesta que une música y videoarte y que se desarrollará en colaboración con el Centro Botín.

Los Marcos Históricos incluirán este año grandes figuras de la música historicista, como 'Al Aire Español' o 'La Grande Chapelle', y grupos emergentes con proyección europea como 'Dichos Diábolos' o 'Cantoría'. Asimismo, la programación de esta 68ª edición incluye la celebración de talleres para adultos y el ciclo 'En Familia', que acercará la música clásica a todo tipo de públicos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales