Valdecilla acoge del 13 al 17 de mayo las 'Jornadas de la migraña' para informar y concienciar sobre esta enfermedad neurológica

11/05/19


Imagen de archivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge del 13 al 17 de mayo las 'Jornadas de la migraña', dirigidas a informar y concienciar sobre esta enfermedad neurológica que se estima que afecta a 4,5 millones de persona en España de forma ocasional. Para ello, dentro del programa científico se cuenta con actividades dirigidas a los profesionales sanitarios, a los pacientes y la población en general.

De cara a los pacientes, el lunes 13 de mayo está prevista una sesión coloquio en el salón de actos Gómez Durán (Edificio de las Tres Torres), de acceso libre, dirigida a dar voz a las personas afectadas por la migraña. También se hará referencia a la atención de los pacientes y el camino para alcanzar una asistencia personalizada.

Previamente tendrá lugar un taller multidisciplinar sobre 'Asistencia en cefaleas: del paciente al sistema de salud', donde se dará a conocer el 'Atlas de migraña en España 2018', que es un estudio que incorpora la perspectiva del paciente y su familia y el impacto de la migraña en el día a día de las personas que la padecen.

Organizadas por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dependiente de la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y Novartis, estas jornadas incluyen el martes 14 y el jueves 16 sesiones orientadas a los profesionales sanitarios y centradas en el manejo del paciente con cefalea para médicos de Atención Primaria y en la actualización de las últimas novedades en el tratamiento de la migraña y en las pautas para el abordaje de casos de difícil manejo.

Dentro de estas jornadas, el hall del Edificio 2 de Noviembre de Valdecilla acogerá la exposición 'Dale voz a tu migraña', integrada por testimonios reales de pacientes y que aporta datos actuales sobre esta patología neurológica en España.

1.200 pacientes nuevos cada año

El doctor Agustín Oterino, médico adjunto del Servicio de Neurología de Valdecilla, ha explicado que cada año se atienden a 1.200 pacientes nuevos. "Sólo en la Unidad de Cefaleas se atienden cada año unos 430 pacientes nuevos con cefaleas graves, de los que el 70% son migrañas", ha precisado.

Ha indicado que "hay muchos pacientes con migraña que no son conscientes de serlo y, por tanto, no acuden a su médico ni piden tratamiento específico. Entienden que es un dolor de cabeza que han de sufrir y tiran con él". En este sentido, el doctor Oterino ha apuntado que "no hay necesidad de vivir con un dolor que podría tratarse, y por esto es importante el diagnóstico precoz. Además, es posible que los pacientes más discapacitados por la migraña, con muchos días de dolor al mes, respondan peor a las terapias preventivas si estas tardan en iniciarse".

En materia de tratamiento, ha señalado la importancia del abordaje multidisciplinar y la necesidad de colaboración de todos los especialistas implicados para ayudar a aquellos pacientes en los que la migraña representa un gran impacto sobre su calidad de vida.

En relación con las jornadas, el doctor Oterino ha destacado que el objetivo esencial es incrementar el conocimiento sobre la migraña y favorecer su detección temprana. "En las 'Jornadas de la Migraña' debatimos sobre cómo adaptar nuestros recursos asistenciales para dar la mejor respuesta posible a los pacientes con migraña, intercambiamos entre neurólogos de la comunidad nuestras experiencias, sobre todo en lo que se refiere a los pacientes más complicados, y buscamos, junto a los médicos de Atención Primaria y Urgencias, las claves para dar a nuestros pacientes respuestas personalizadas a sus problemas".

Enfermedad discapacitante e infradiagnosticada

Según los expertos, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Suele manifestarse con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Esta patología constituye la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.

En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, lo que representa más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esta situación provoca un profundo impacto en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas, llevando a la Organización Mundial de la Salud ha incluirla como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.




Verdad o Mentira 13.06.2019

Twitter