Cultura organiza conciertos, talleres y grabaciones de videos para conmemorar el Día Internacional de los Museos

14/05/19


Imagen del Museo Marítimo del Cantábrico. (Foto: Oficina de comunicación)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo sábado, día 18. En esta ocasión, el tema central propuesto por ICOM (International Council of Museums) será 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición', centrándose en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Como es habitual, la entrada a los museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria será gratuita.

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se dará la voz a sus usuarios, que podrán expresarse y compartir sus opiniones con el resto de los visitantes y con el público general a través de las redes sociales. A este fin, en la sala multiusos se proyectará un plano de la exposición permanente a gran formato sobre el cual los usuarios podrán situar signos de localización, identificando las piezas, escenografías u otros elementos que les hayan parecido más interesantes en el curso de su visita.

Se les invitará, asimismo, a que compartan esta elección o cualquier otra cuestión que estimen oportuna, a través de las redes sociales del museo: en Facebook y en Instagram Museos de Cantabria y en Twitter @MuseosCant. Los hashtags sugeridos por el museo para etiquetar las publicaciones en redes son los siguientes: #ComparteElMuseo #DIM2019 #MiFavoritoDelMUPAC.

Para cerrar los actos vinculados a este día se ofrecerá a las 20:00 horas un concierto del 'Ensemble' de la Universidad de Cantabria, una agrupación musical estable formada tanto por alumnado y personal de dicha institución, como por estudiantes Erasmus y de conservatorios. Su director es Víctor Aja.

Grabación de un video 'Lib Dup' en el Museo Marítimo del Cantábrico

Por su parte, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acogerá mañana, martes 14, la grabación en sus instalaciones de un video 'Lib Dub', que se proyectará el día 18. Con una duración de algo más de 4 minutos, personal y visitantes mostrarán tanto los espacios de la exposición permanente como los técnicos donde se lleva el trabajo diario que permite cumplir con la misión y las funciones del museo. Esta acción busca reforzar la presencia del MMC en las redes sociales para llegar a un público más amplio y heterogéneo.

Este museo se ha integrado en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, lo que ha facilitado que su patrimonio pueda ser visible en todo el mundo. En la actualidad se incluyen en esta plataforma un total de 287 fondos (264 museográficos y 23 documentales), seleccionados por su singularidad y representatividad de sus colecciones y la peculiaridad del MMC.

Asimismo, su patrimonio custodiado se ha visto incrementado con donaciones de modelos de barcos, instrumentos náuticos, vestimenta, documentación, obra pictórica y gráficas.

Talleres sobre la Vijanera en el METCAN

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) propone un taller infantil sobre la Vijanera, que será impartido el sábado, de 10:30 a 13:30 horas, y las reservas deben hacerse en el teléfono 942 251 347. También se realizarán unas visitas especiales para las familias.

Este museo ha incorporado a sus fondos la colección de fotografía de Manolo de Cos, una magnífica pieza del antiguo alfar de Galizano, una vajilla de la Ibero Tanagra de los años 20 del siglo pasado y otra vajilla exclusiva, también de esta misma fábrica del año 1947, entre otras piezas.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MENAT) ha organizado dos talleres pedagógicos titulados 'Un dinosaurio Lucy y la osa' y 'El juego de la osa'. Los interesados pueden hacer sus reservas en el 942 701 818.




Verdad o Mentira 13.06.2019

Twitter