El ballet Alonzo King Lines en la Sala Argenta

23/05/19


La mezzosoprano israelí Maya Lahyani, presta su voz colaborando con Alonzo King, en esta obra titulada Art Songs. Lahyani, gran finalista en las audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana y ganadora de una beca Adler en la Ópera de San Francisco en 2010, se está convirtiendo en una de las cantantes jóvenes más buscadas en la actualidad.

En las notas al programa del estreno del ballet en 2016, King dijo: “Los humanos son una expresión de la palabra creativa por lo que el sonido tiene el efecto más potente e inmediato sobre nosotros. Los antiguos *rishis de la India descubrieron la alianza de las leyes del sonido entre la naturaleza y el hombre. El sonido y la vibración son las semillas que forman los universos”.

(*Rishi, poeta y compositor inspirado de himnos, que utiliza el uso de la poesía y la voz como formas espirituales de expresión.)

El crítico Jaime Robles escribió sobre el estreno: “LINES Ballet, una vez más, combinó presentaciones elegantes y refinadas con un baile superlativo y una coreografía infinitamente dinámica. Un partido hecho en el cielo”.

Figures of speech

Creada en colaboración con el poeta Bob Holman, Figures of speech está inspirada en su colección grabada de poesía y canción de los pueblos nativos. Basándose en la triste afirmación de que más de la mitad de las 7.000 lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer para finales de siglo, Alonzo King opta por explorar el poder de estas lenguas perdidas. Con Figures of speech, la coreografía y la música se combinan entre sí, ya que Holman entiende el lenguaje de la misma manera que King considera el movimiento: no solo como una herramienta de comunicación, sino como un sistema de conciencia. Por lo tanto, este ballet nos permite concebir el cuerpo en movimiento y la voz hablante cada uno como un universo en sí mismo, cada uno como una forma profunda de saber. Sin embargo, como público, podemos perdernos en esta pieza, extranjeros en tierras sónicas extrañas, pero los bailarines nos guían de regreso a casa, como si lo entendieran todo.

Alonzo ve la danza como algo más que un arte visual. King cultiva el oficio de escuchar tan intensamente como cualquier poeta, incitando continuamente a sus bailarines a aclarar sus declaraciones de movimientos, en busca de ideas destiladas a su esencia. “Al ver a alguien bailar”, dice, “escucha lo que dice en lugar de ver lo que está haciendo”.

Alonzo King Lines Ballet es una célebre compañía de ballet contemporáneo que ha sido guiada desde 1982 por la visión artística única de Alonzo King. Colaborando con destacados compositores, músicos y artistas visuales de todo el mundo, Alonzo King crea obras que se basan en un conjunto diverso de tradiciones culturales profundamente arraigadas, dotando al ballet clásico de un nuevo potencial expresivo. Alonzo King entiende el ballet como una ciencia, basado en los principios universales y geométricos de la energía y la evolución, y continúa desarrollando un nuevo lenguaje de movimiento a partir de sus formas y técnicas clásicas. La coreografía visionaria de King, traída a la vida por los extraordinarios bailarines de ballet es reconocida por conectar a las audiencias con un profundo sentido de humanidad compartida.

Alonzo King es el visionario coreógrafo y director artístico del Alonzo King Lines Ballet, y durante mucho tiempo se ha señalado como un artista que altera la forma en que vemos el ballet. King llama a sus obras “Estructuras de pensamiento”, creadas por la manipulación de energías existentes en la materia a través de leyes que gobiernan las formas y direcciones de movimiento de todo lo que existe.

Danza Domingo 26 de mayo. Sala Argenta.19:00 h