La Fundación Bruno Alonso comienza su programación cultural de esta temporada con una exposición del pintor Ángel Medina.

18/09/19


Ha sido un objetivo de esta Fundación en cuanto a la programación artística en su sede combinar las muestras de creadores  jóvenes con el recuerdo y homenaje a los que han tenido una trayectoria más larga. En ese sentido, se inscribirían las dedicadas a modo de homenaje a los artistas fallecidos Miguel Vázquez, Cecilio Fernández Testón, Enrique González, Rufino Ceballos, Mauro Muriedas y Jesús Otero. O la realizada por Agustín Celis, perteneciente a la generación de los sesenta, en plena madurez creadora.

El próximo miércoles, siendo fieles al espíritu antes citado, inauguraremos una exposición de obras de Ángel Medina con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Nacido en Ampuero en 1921, falleció en Santander el 2009, donde residió los últimos años de su vida.

Ingresó  en la Escuela de Artes y Oficios de Santander y recibió clases de escultura, primera vocación artística, de Daniel Alegre. Más tarde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Realizó viajes por Europa (Francia, Italia, Suiza…) para profundizar en su aprendizaje artístico, residiendo durante un tiempo en París.

Numerosas museos y colecciones privadas poseen obras suyas. Entre otros cabe citar: Museo Nacional reina Sofía, MAS de Santander, Asamblea Regional de Cantabria, Museo Contemporáneo de Ibiza y Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés.

En su larga trayectoria artística realizó múltiples exhibiciones personales desde su primera individual en la Sala Sur en 1953, galería a la que estuvo muy vinculado exponiendo en varias ocasiones. Asimismo mantuvo estrechos vínculos artísticos con la galería Kreisler Dos de Madrid.

Sus últimas muestras fueron en el antiguo Museo de Bellas Artes, ahora MAS de Santander, en junio de 1995 y en la sala Cervantes de Santander en 2007.

El interés de su obra fue reconocido con importantes distinciones. Algunas de ellas fueron: Beca de la Fundación Juan March en 1959 y 1963,  Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1966, Premio de la Bienal de Bilbao de 1968 y Gran Premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Bilbao en 1970.

Por otro lado, prestigiosos críticos de artes escribieron sobre sus trabajos. Entre otros cabe citar a Gaya Nuño, José Hierro, Raúl Chávari, Campoy, Carlos Areán, Antonio  Martínez Cerezo, Moreno Galván, Miguel Logroño y Arturo del Villar. La exposición reúne una decena de óleos de gran formato y una escultura. Son obras que, sin datar, pertenecen a varias etapas de su trayectoria. Las hay con una presencia de la figura humana, con la ironía que les caracterizaban. En concreto dos óleos de su etapa de principio de los sesenta, con dos toreros. Más otros dos que forman parte de la serie dedicada a objetos del desván con una carga entre sentimental y poética  Se incluyen tres cuadros que corresponden a su último periodo  de los años noventa, de un poderoso expresionismo colorista. 

INAUGURACIÓN: JUEVES, 19

HORA: 7,30  h.

FECHAS: DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE